Duramte su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno no ha sido notificado por autoridades estadounidenses sobre la revocación de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, Carlos Torres Torres.
La mandataria federal pidió no adelantarse a emitir conclusiones y esperar información oficial del gobierno de los Estados Unidos.
Sobre la pregunta directa, con relación a si su gobierno tenía conocimiento de las causas que habrían motivado el retiro de visas, la presidenta respondió: “No, hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas […] Entonces no nos adelantemos, vamos a esperar la información”.
“Todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados y nada, no estábamos informados, y el Gobierno de los Estados Unidos pues tiene que informar, informar al Gobierno de México, entonces vamos a esperar”, dijo la primera mandataria mexicana.
Respecto a la posibilidad de que existan otros funcionarios mexicanos en una situación similar, la presidenta aseguró que no se les ha notificado a las autoridades federales de ningún caso.
La gobernadora Marina del Pilar informó el domingo, 11 de mayo, que tanto ella como su esposo fueron objeto de una medida consular por parte del gobierno estadounidense, sin detallar el motivo. En un mensaje a través de sus redes sociales, expresó su respaldo personal, moral y político a Carlos Torres, de quien dijo ha actuado “siempre con integridad” y ha asumido con responsabilidad “lo que no le toca”.
Por su parte, Carlos Torres mencionó en redes sociales que este procedimiento no representaba una acusación, investigación o señalamiento formal por parte de alguna autoridad de México o Estados Unidos. Además, que se encontraba en contacto con un especialista para evaluar el proceso de una nueva solicitud de visa.