Luego de que la organización ARTICLE 19 condenara públicamente las amenazas dirigidas contra la periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, manifestó su postura a través de redes sociales y ofreció respaldo institucional para garantizar su seguridad.
“Desde el Gobierno de Baja California le hemos ofrecido directamente acompañamiento y seguimiento a su caso, poniendo a disposición los instrumentos materiales, legales y de seguridad a cargo de mi gobierno”, afirmó la mandataria estatal.
En su mensaje, Ávila Olmeda subrayó que su administración brindará el acompañamiento necesario a la periodista y a su equipo. “Amenazar a una periodista es atacar el derecho de la sociedad a estar informada. Eso, en Baja California, no lo vamos a permitir”, expresó.
Las declaraciones se producen tras el posicionamiento de ARTICLE 19, que documentó ocho llamadas amenazantes contra Navarro Bello entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2025, en el contexto de investigaciones periodísticas que involucran a instancias del gobierno estatal.
La gobernadora concluyó su pronunciamiento reiterando el compromiso de su administración con la libertad de prensa y los derechos humanos: “Proteger a la prensa es proteger la libertad de expresión, y en nuestra administración esta siempre tendrá un lugar. La defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa es una causa que nos une a todas y todos”.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información sobre avances en la investigación del caso.