En la misma zona de Rancho Santa Fe donde el diputado morenista Arturo González Cruz adquirió una residencia de lujo, se ubica otra mansión valuada en 4.4 millones de dólares
El vínculo entre la casa y la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda fue hecho a partir de una fotografía publicada en Instagram por la propia gobernadora, en la que aparece acompañada por sus padres y su hija en la sala de una residencia.

Los medios compararon la imagen con una fotografía de una propiedad en venta en San Diego y hallaron coincidencias: las cortinas, los acabados de las paredes, la mesa de centro, el sillón, e incluso una frazada y un cojín coinciden en ambas tomas.
La residencia en cuestión se encuentra en el exclusivo club de golf The Crosby, en Rancho Santa Fe, San Diego, y cuenta con doble alberca.


El precio de venta actual es de 4 millones 475 mil dólares, lo que equivale a aproximadamente 86 millones de pesos al tipo de cambio vigente.
Empresarios, ex fiscales y redes de poder
Según registros públicos del condado de San Diego consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la mansión fue vendida el 6 de noviembre de 2023 a la empresa Intl Builders Inc., dedicada a la distribución de persianas y alfombras.
En dicha empresa figura como directora financiera Anakaren Sánchez Rodríguez, quien comparte sociedad con el exfiscal del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en la firma Operadora Carsa Baja California, administradora de un gimnasio en Ensenada.
.



Carpio fue propuesto por Marina del Pilar como fiscal en enero de 2022 y renunció inesperadamente en agosto de 2023.
También aparece como director ejecutivo de Intl Builders Inc. el empresario Fernando Salgado Chávez, conocido por sus proyectos inmobiliarios en Baja California, entre ellos Cosmopolitan By The Sea, un complejo de lujo frente al mar en Ensenada.
En septiembre de 2024, el evento inaugural de dicho desarrollo contó con la presencia del secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, quien posó públicamente con Salgado.
Empresas con antecedentes bajo la lupa
Intl Builders Inc. fue constituida originalmente en 2015 como Ripresa e Hijos USA Inc., y cambió su nombre en 2022. Su presidenta registrada es Iveth Arámbula García, pareja de Fernando Salgado y socia en la empresa Dafesa Constructora.


Arámbula también aparece como socia de Grupo Ripresa e Hijos SA de CV, con domicilio en Guadalajara, Jalisco. Según documentos del SAT, tras varias visitas al domicilio fiscal de esta empresa en 2022, no se encontró rastro alguno de operaciones, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por parte de la FGR (FED/JAL/GDL/0005574/2023) por delitos fiscales relacionados con desaparición de domicilio sin notificación al SAT.
En febrero de 2024, el delegado de la FGR en Jalisco solicitó al Poder Judicial autorización para obtener información protegida del INE como parte de esta investigación.
La versión de la gobernadora
Ante las múltiples publicaciones, el Gobierno del Estado de Baja California emitió un posicionamiento oficial el 26 de mayo de 2025, en el que rechaza que la propiedad pertenezca a la mandataria.
“La propiedad mencionada no pertenece ni ha pertenecido en ningún momento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. No existe ningún vínculo legal, financiero ni patrimonial con el inmueble al que se hace referencia”, afirmó el comunicado.
El documento también señala que la residencia fue puesta en venta desde marzo, según los registros del sistema inmobiliario estadounidense (MLS), y que la mandataria la ha visitado ocasionalmente, al igual que miles de bajacalifornianos que mantienen vínculos familiares en California.
“La casa es propiedad del señor Fernando Salgado Chávez, a quien se le respeta su vida privada”, puntualiza el comunicado, agregando que la gobernadora ni su esposo poseen propiedades ni cuentas bancarias en Estados Unidos o en el extranjero.