“Nunca estuvimos de acuerdo con la manera en que respondieron, seguimos esperando”: Sheinbaum, sobre el perdón de España

La presidenta de México duda sobre cómo contestar a las palabras de la princesa Leonor, que señaló que quería conocer el Bosque de Chapultepec: “Bueno, vamos a ver”.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a insistir este lunes en el nudo gordiano de la relación con España: la carta del perdón. La mandataria ha definido esta misiva, que envió su predecesor Andrés Manuel López Obrador en 2019 “solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado”, como “muy diplomática”, y que fue contestada “de una manera poco diplomática, con una campaña contra el presidente en España”.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la manera en la que respondieron y estábamos de acuerdo con la carta que había enviado el presidente López Obrador y pues todavía seguimos esperando esta respuesta”, ha dicho Sheinbaum desde Palacio Nacional. En ese escenario, ante las preguntas de un periodista, la presidenta ha dudado sobre cómo responder a las palabras de la princesa Leonor, que señaló que quería conocer el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. “Bueno… vamos a ver”, es todo lo que ha concedido la mandataria.

El vínculo cultural entre España y México está en un momento de esplendor. España ha otorgado dos premios Princesa de Asturias este año al país: el de las Artes, a la fotógrafa Graciela Iturbide, y el de la Concordia, al Museo Nacional de Antropología. En el camino de vuelta, el Gobierno de Sheinbaum ha cedido más de 400 piezas prehispánicas para cuatro exposiciones que se inaugurarán esta semana en Madrid, centradas en el arte de las mujeres indígenas. “Nosotros seguimos promoviendo las grandes civilizaciones, que llegaron antes de los españoles, que formaron nuestro país. Y las seguimos promoviendo allá para que los españoles sepan de la grandeza cultural de México”, se ha referido Sheinbaum a la muestra.

Con el nombre La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, la exposición se ha interpretado como una muestra de acercamiento entre los dos Gobiernos, que han vivido años de tensión diplomática tras la polémica por la petición de perdón a Felipe VI. Durante este tiempo, como ha reconocido la presidenta mexicana, las relaciones no han parado: “Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas… hay relaciones”.

Sin embargo, para el Gobierno mexicano queda pendiente recibir un gesto hacia lo sucedido durante la Conquista española. Esto llegó al punto de inflexión de que el Rey ni siquiera fue invitado a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta en octubre del año pasado. Ahora, los recientes premios culturales han llevado a la hija de Felipe VI, la princesa Leonor, a pronunciarse sobre México: “Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec y admirar más de 3.000 años de historia. Y ver la Piedra del Sol. Y tantas muestras de vida olmeca, zapoteca, maya, mixteca… Hoy México está muy presente”.

“¿Qué le diría a la princesa?“, le ha insistido un periodista. Después de un silencio, Sheinbaum resuelve con una media sonrisa: “Bueno… vamos a ver”.


Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img