En conferencia de prensa, la mandataria refrendó que enviará a su equipo para trabajar un esquema de colaboración entre ambas naciones.
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció los detalles de su estrategia política para entablar negociaciones con la administración de Donald Trump. Lo anterior, en relación con la posible imposición de un arancel del 50% al cobre dentro del paquete de tarifas sectoriales que se prevén próximamente en Estados Unidos.
Recientemente, el gobierno norteamericano informó que continuará trabajando en la imposición de aranceles a sectores específicos, entre ellos la industria farmacéutica, de semiconductores y metales, este último con un aumento considerable.
De acuerdo con declaraciones de Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, se prevé que el impuesto entre en vigor a finales de julio o posiblemente el 1 de agosto. Frente a este escenario, la mandataria aseguró que ya se contempla una estrategia para atender la nueva medida.
“La economía mexicana tiene mucho que aportar“: Sheinbaum
Durante su conferencia de prensa, la presidenta señaló que México exporta cobre principalmente a dos países: China y Estados Unidos, con un volumen superior dirigido al país asiático.
Añadió que, en el caso del territorio estadounidense, la mayor parte corresponde a ‘chatarra’ que es refinada y demandada por ese país, ya que su economía así lo requiere.