La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que este jueves sostuvo una productiva y cordial conversación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de redes sociales, informó que ambas naciones avanzan en asuntos comerciales y en la relación bilateral.
La primera mandataria mencionó que los equipos de México y Estados Unidos continúan el trabajo conjunto.
Agregó que durante el diálogo también saludó a la esposa de su homólogo estadounidense, Melania Trump, a quien conoció durante la visita a Washington en diciembre.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó esta mañana que la llamada telefónica con Trump, con duración aproximada de 40 minutos, fue “cordial y amable”.
La mandataria explicó los temas abordados y los avances de las conversaciones de sus respectivos equipos en un contexto donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo reuniones con funcionarios estadounidenses en el sector de comercio y en el marco de la revisión del TMEC.
Asimismo, Sheinbaum subrayó que con Trump coincidieron en que la cooperación entre ambas naciones “va muy bien” y que existen avances importantes, aunque evitó entrar en detalles.
Sheinbaum agregó que Trump solicitó la llamada como continuidad del último contacto que sostuvieron y que incluso la invitó a visitar Estados Unidos, aunque sin una fecha definida.
También destacó que el mandatario estadounidense reconoce que México mantiene “el mejor acuerdo comercial” con su país, en referencia al TMEC, y que continúan las conversaciones sobre tarifas y barreras no arancelarias.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el liderazgo de la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, al abordar temas de comercio y seguridad entre ambas naciones.
“México tiene una líder maravillosa e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, posteó Trump en su red social.
Trump coincidió con Sheinbaum en que sostuvo una conversación telefónica “muy productiva”, y que “fue muy positiva” para ambos países.
De acuerdo con Trump, el diálogo se centró principalmente en temas prioritarios para la relación bilateral como la frontera, el combate al narcotráfico y el comercio; además, adelantó que ambas partes volverían a comunicarse para mantener el seguimiento de estos asuntos, así como para “en última instancia, programar reuniones en nuestros respectivos países”.






