Colegio de Abogados de Tijuana exige castigo a los autores intelectuales del feminicidio de su colega Emilia Ortega

Daniel Avitia Beltrán, presidente del organismo, reconoció el compromiso que la Fiscalía General del Estado ha demostrado para el esclarecimiento del crimen.


Durante la última sesión ordinaria del año del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., su presidente Daniel Avitia Beltrán se refirió a los avances en las investigaciones del asesinato de la abogada Emilia Ortega.

Manifestó que se mantiene la exigencia para que se logre detener a los autores intelectuales del crimen de la prestigiada litigante ocurrido el pasado mes de noviembre.


Se reconoce, agregó, el compromiso que la Fiscalía General del Estado, bajo el liderazgo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, ha demostrado con la familia de la víctima y con la comunidad jurídica para el esclarecimiento del feminicidio.

Tras la detención de los presuntos responsables, Avitia Beltrán, exhortó a la Fiscalía para que se conduzca con respeto al debido proceso y que el inculpado no pueda recurrir a un amparo para poder quedar en libertad.

“Hasta el momento los resultados nos brindan un poco de tranquilidad, porque significa que ha funcionado la línea de investigación.

Felicito a la Fiscalía por esta investigación y que culmine en su totalidad su trabajo atrapando al autor intelectual de este asesinato atroz que afectó a todo el gremio y a la sociedad en general”, señaló.

Al referirse al programa de la sesión, comentó que se contó con la participación del magistrado Nelson Alonso Kim Salas, de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California y Coordinador del Comité de Implementación del CNPCyF.

Señaló que la plática que el magistrado desarrolló fue sobre la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la cual fue un espacio de actualización, diálogo y fortalecimiento del gremio en este tema tan trascendental.

“Fue una oportunidad invaluable para conocer de primera mano los avances, criterios y retos que marcarán el ejercicio jurídico en los próximos años”, consideró Avitia Beltrán.

Por su parte, el magistrado Nelson Alonso Kim Salas, durante su intervención explicó los antecedentes y generalidades del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; así como algunas acciones que se han implementado por parte del Poder Judicial del Estado de Baja California para su entrada en vigor.

Resaltó lo novedoso que incorpora el Código, como es la figura de la oralidad en los juicios en materia civil y familiar.

“A más tardar el 1 de abril de 2027 todos los juicios que se lleven a cabo en Baja California deberán ser a través de este nuevo sistema de justicia.

Hay varios retos, como el tener infraestructura suficiente tanto en recurso humano y material, lo cual depende de la viabilidad presupuestal que le autoricen al Poder Judicial.

Otro reto es el adecuamiento o cambio de mentalidad de las partes que participan en los procesos”, puntualizó.

Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img