El Colegio de Abogados de Tijuana A.C. organizó un foro académico que reunió a destacadas personalidades del ámbito fiscal y administrativo.
El Colegio de Abogados de Tijuana A.C., presidido por Daniel Avitia Beltrán, organizó el Foro “Medios Alternativos en Juicios Fiscal y Administrativo”, en el que se reunieron destacadas personalidades del ámbito fiscal y administrativo para compartir su conocimiento y posturas del tema.
En el ejercicio participaron como ponentes María Teresa Arisméndez Murillo, Delegada de la PRODECON en Baja California; el Magistrado Federico Escutia Kobe, Coordinador de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Doctor Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, y la maestra Larisa Osuna Lever, especialista en mecanismos alternativos de solución de controversias, arbitraje y mediación.
Durante su participación, Larisa Osuna Lever comentó que aún no hay expertos mediadores en materia administrativa porque es una materia muy joven que se está implementando.
Consideró que para su implementación de manera satisfactoria y para que sus efectos se puedan ver a corto y mediano plazo es necesaria la participación de toda la comunidad jurídica.
Hizo referencia a que en 2024 se promulgó la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que es un punto de partida para homologar los mecanismos alternativos en el país.
Anteriormente, añadió, los estados tenían su propia legislación estatal de acuerdo a sus necesidades y que esta nueva Ley viene con la intención de homologar los mecanismos en todo el territorio nacional.
En su intervención, el Doctor Adolfo Solís Farías reconoció que el único instrumento de seguridad jurídica es el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y que es en esencia quien ha mantenido la estabilidad en la región sin tener un solo señalamiento de corrupción, abuso y excesos.
Sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, dijo que es objeto de análisis su eficacia, y en cómo pueden mejorarse y complementarse. Opinó que la reforma es buena desde el punto de vista que puede abarcar el antes, durante y después de una disputa.
Cabe mencionar que este foro representó una valiosa oportunidad para el gremio jurídico, y estuvo orientada a fortalecer la actualización profesional y fomentar el diálogo académico en torno a los medios alternativos de solución en materia fiscal y administrativa.






