En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán y el secretario de seguridad y protección ciudadana anunciaron avances en la investigación.
Derivado de las líneas de investigación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, compartió avances en la investigación del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Según la información proporcionada en conferencia de prensa, además del tirador, hubieron otras personas involucradas entre las que figura Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, quien fue detenido el pasado 18 de noviembre.
Además, también figura Ramiro “N”, quien contaba con antecedentes por uso de arma de fuego y Fernando “N” quienes fueron hallados sin vida en la carretera.
De acuerdo con Harfuch, la investigación se llevó a cabo de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y con trabajos conjuntos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI)y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Explicó que se llevaron a cabo diferentes acciones como la “revisión de cámaras de videovigilancia y circuito cerrado, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimiento, así como el uso de herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir con precisión la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los involucrados”.
Agregó que derivado de este seguimiento, lograron la detención de Jorge Armando N, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio.

Según las indagatorias, se obtuvo la identidad de dos sujetos que horas antes del ataque, acompañaron al agresor Victor Manuel N quien fue neutralizado al cometer el homicidio.
Estas personas fueron identificadas como Fernando Josué N y Ramiro N, quien contaba antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y está relacionado con un grupo delictivo que opera en la zona.
“Ambas personas fueron encontradas sin vida el pasado 10 de noviembre de 2025 en la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones. Al día siguiente fueron localizados también sus equipos telefónicos”, detalló Harfuch.
El análisis de los teléfonos permitió ver que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería donde se planeó y coordinó la agresión contra Carlos Manzo. Además, fue posible identificar que un sujeto apodado “El licenciado” ocupaba el rol de mando, pues emitía las instrucciones para ejecutar el plan.
“Se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios. Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados a quienes pidió que borraran los mensajes después de dar las instrucciones”, explicó el secretario de seguridad.
Por otro lado, agregaron que la célula delictiva involucrada en el ataque está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).






