Ante las resoluciones de las autoridades de EU, Infobae México platicó con Mike Vigil para visualizar la situación de los capos.
Con información de INFOBAE
Las autoridades de Estados Unidos han determinado han descartado la opción de pena de muerte en contra de tres hombres relacionados con actividades de narcotráfico. Son sujetos ligados ligados a diferentes grupos criminales y cuentan con cargos diversos en el país vecino del norte.
Ismael El Mayo Zambada es acusado de liderar al Cártel de Sinaloa, mientras que Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos, es acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Enrique Kiki Camarena.
Por su parte, Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy es acusado de liderar el Cártel de Juárez y llevar miles de kilogramos de cocaína a EEUU.
Con las acciones recientes, ninguno de los tres sujetos será condenado a la pena capital.
“El que va a ganar es Mayo Zambada”: El posible futuro del Mayo, El Narco de Narcos y El Viceroy
Para poder entender la situación de los tres sujetos mencionados, Infobae México contactó con el ex jefe de operaciones especiales de la DEA, Mike Vigil, quien destaca que una de las opciones para los tres hombres es la de cadena perpetua, medida bajo la cual está actualmente Joaquín El Chapo Guzmán.
Vigil considera que tanto Vicente Carrillo Fuentes como Rafael Caro Quintero podrían ser condenados a pasar el resto de su vida en prisión, mismo caso para Ismael Zambada, este último quien cuenta con una avanzada edad y además está enfermo.
Cabe recordar que en febrero pasado México entregó a EEUU a 29 hombres que mantenía detenidos en diversas prisiones del país. Entre ellos estaba El Viceroy y Caro Quintero. En dicha ocasión El Departamento de Justicia indicó que varios de los sujetos entregados podrían recibir pena de muerte.
El caso del Mayo Zambada
Ahora bien, Vigil establece que con las acciones recientes, el hombre que sale, de alguna manera, beneficiado es Ismael Zambada.
“El que va a ganar es Mayo Zambada, porque, él yo creo que no va a estar encarcelado por más de cinco o diez años. Entonces, él va a morir de causas naturales”, detalla Vigil en entrevista para esta casa editorial.
De igual manera, Vigil considera que si bien puede haber acuerdos, la situación de Zambada es peculiar debido a su relevancia dentro del grupo delictivo. El interés de las autoridades de EEUU, continúa Vigil, es que los capos que aporten información derive en datos de personas de mayor rango.
“¿A quién, quién va a dar Mayo Zambada? Que sea más grande que él”, cuestiona de manera retórica Mike Vigil.