El Gobierno de México señaló que sólo 23 naciones cuentan con “reservas potenciales” de este mineral.
La Secretaría de Energía de México recordó que este país latinoamericano forma parte de la exclusiva lista de naciones que cuentan con las mayores reservas de litio, uno de los elementos más preciados en el mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no escatima en advertir cada que puede al sector privado que el litio mexicano será controlado por el Estado.

Su reforma energética prevé que este mineral codiciado a nivel global no sea gestionado ni mucho menos propiedad de empresas privadas.
“Lo del litio… que no se hagan ilusiones, va a quedar en México. Ha quedado muy claro que no queremos que se privatice”, aseguró López Obrador el 21 de diciembre de 2021.
Ante esta postura, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que, según cálculos de las autoridades, México ocupa el décimo lugar en la lista de los países con mayor cantidad de yacimientos de litio.
Señaló que sólo 23 naciones cuentan con “reservas potenciales” de este mineral que se utiliza para la fabricación de todo tipo de baterías, desde las domésticas de un smartphone hasta las de escala industrial.
De 196 países en el mundo, solo se ha detectado en 23 reserva potencial de #Litio en el planeta.
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 13, 2022
México está dentro de esa selección.
La reforma eléctrica presentada por el Presidente @lopezobrador_ propone este mineral estratégico de explotación exclusiva del estado. pic.twitter.com/MIl4DrKV4n






