¿Y qué pasó con el avión presidencial que no ha podido vender el Gobierno de AMLO?

spot_img

El avión, aseguró López Obrador, es óptimo para vuelos de al menos cinco horas, por lo que no lo puede usar en sus giras nacionales.


De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el avión presidencial que se compró durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no se ha podido vender, pues está hecho a gusto de los mandatarios.

Un avión de tal magnitud está diseñado originalmente para trasladar hasta 240 pasajeros, pero esta aeronave sólo cuenta con 80 espacios, señaló el mandatario al explicar por qué el avión, que está en desuso desde hace tres años, no se ha podido vender.

López Obrador reveló que sí se han recibido ofertas, algunas de ellas incluso para intercambiar el avión; por ejemplo, una empresa quiere comprar el avión con helicópteros, que podrían ser útiles para atender incendios forestales, una propuesta que se está evaluando.

Otra opción que existe es la posibilidad de que una empresa lo adquiera y lo rente en viajes que involucren aeropuertos del sureste mexicano, en destinos como Tulum y Cancún.

“Esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos, porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro, cinco horas, no es un avión que deba utilizarse… Ya lo hemos dicho aquí, por eso fue un absurdo, bueno, por donde se le vea esa compra, es una situación irracional, o sea, no sólo por el lujo, por la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias, no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o en Villahermosa, o en Guanajuato o en Guadalajara, no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos”.

El avión, aseguró López Obrador, es óptimo para vuelos de al menos cinco horas, por lo que no lo puede usar en sus giras nacionales.

Si bien la aeronave lleva poco más de tres años parada, el mandatario mexicano aseveró que los costos de mantenimiento son menores a los que generaría al usarlo.

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces ¿no? No es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente”, dijo el mandatario..

“Ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros; hay un avión con esas características —o dos— en Aeroméxico que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios, porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño. Entonces, lo que estás planteando, el volver a convertirlo, ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo”, agrego.

“Bueno, concluyo diciéndoles que, aun teniendo el avión parado —esto, para que la gente tenga toda la información— y dándole mantenimiento, que no se deteriore, porque además se cuida, de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento, bueno, los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión, o cualquier funcionario”. 

“Los fines de semana, con los ayudantes, mujeres y hombres que me acompañan, pues vamos en líneas comerciales. ¿Cuánto nos podemos gastar? Ese avión, nada más en el último viaje que hizo el presidente Peña creo que a Argentina, sólo de servicio de internet, siete millones de pesos. Yo creo que eso es lo que yo me gasto en un año en mi boleto, o sea, con quienes me acompañan. Entonces, aun teniéndolo parado, ahorramos”. 

“Y sí vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa, que va a hacerse cargo de este complejo de aeropuertos y del Tren Maya”, finalizó.

Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img