Los hispanos fueron fundamentales en la coalición que impulsó la reelección de Trump en 2024, incluso después de la retórica incendiaria durante su campaña.
El ataque del presidente Donald Trump al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de la superestrella puertorriqueña Bad Bunny —incluyendo una queja de que se realizó principalmente en español— alarmó a algunos estrategas, políticos y líderes empresariales hispanos republicanos, quienes advierten que podría erosionar aún más su apoyo entre los votantes latinos de cara a las elecciones al Congreso de noviembre.
Los hispanos fueron fundamentales en la coalición que impulsó la reelección de Trump en 2024, incluso después de la retórica incendiaria durante la campaña, incluyendo a un comediante que calificó a Puerto Rico, territorio estadounidense, como una “isla flotante de basura” en uno de sus mítines. Sin embargo, su apoyo se debilitó ante la persistencia de los altos precios, el descontento por los aranceles y las agresivas tácticas de su administración para aplicar las leyes migratorias.
Algunos de los aliados latinos más acérrimos de Trump calificaron los ataques republicanos contra la estrella musical mundial —y contra una actuación considerada ampliamente como una inusual celebración de la cultura latina en horario de máxima audiencia— como un paso en falso político mientras el partido lucha por mantener su exigua mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Varias contiendas clave para la Cámara de Representantes se están desarrollando en distritos con una mayoría hispana, como California, Arizona y Colorado.
“Nos va a hacer más daño que bien”, dijo Vianca Rodríguez, exfuncionaria de la administración Trump que se desempeñó como subdirectora de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano durante la campaña de 2024. “Esa batalla no debería haber sido elegida culturalmente”.
Rodríguez, de origen puertorriqueño, afirmó que sigue siendo una ferviente partidaria de Trump.
Trump criticó duramente el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny del 8 de febrero, calificándolo de “una afrenta a la grandeza de Estados Unidos” y una “bofetada” al país. “Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo”, escribió Trump en sus redes sociales, calificando el baile de “repugnante” e inapropiado para niños.
Incluso críticos veteranos de Trump, como Mike Madrid, se mostraron desconcertados por el arrebato del presidente.
“Verlos redoblar sus esfuerzos por distanciarse del electorado más crucial que necesitan para sobrevivir es increíble”, dijo Madrid, estratega republicano experto en tendencias del voto latino.
Hispanos comienzan a desconfiar de Trump
Los hispanos son la minoría étnica más grande de Estados Unidos, representando aproximadamente una quinta parte de la población. Trump recibió el 48% del voto hispano en 2024, más que cualquier candidato presidencial republicano en la historia, frente al 36% que obtuvo en 2020, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, una entidad no partidista.
Sin embargo, una encuesta realizada en noviembre por Pew a más de 5,000 votantes latinos mostró que Trump bajó 12 puntos porcentuales entre quienes lo apoyaron en 2024. Al comienzo de su segundo mandato en enero de 2025, el 93% de los latinos que votaron por él aprobaban su gestión. Diez meses después, ese porcentaje había caído al 81%.
Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, no respondió a preguntas sobre el debilitamiento del apoyo latino a Trump.
Afirmó que Trump recibió un apoyo histórico de los votantes latinos en 2024 “basado en sus promesas de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, deportar a inmigrantes ilegales delincuentes y abordar la crisis inflacionaria de Joe Biden. Ahora está cumpliendo esas promesas”.
Pero Javier Palomarez, presidente del Consejo Empresarial Hispano de EU, afirmó que muchos propietarios de pequeños negocios sienten que Trump no logró reducir los precios y que sus comentarios sobre Bad Bunny podrían aumentar su desilusión.
“Es solo otro ejemplo de un presidente que, lamentablemente, se está disparando en el pie a cada oportunidad que se le presenta”, declaró Palomarez.
Añadió que justo antes de las elecciones de 2024, el 70% de sus miembros, en una encuesta interna, creía que Trump era el mejor candidato para arreglar la economía. Ahora, esa cifra bajó al 40%.
Las empresas propiedad de latinos en Minneapolis están reportando una caída del 70% en las ventas desde que comenzó la ofensiva inmigratoria allí, dijo Ramiro Cavazos, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
Con información de Reuters






