“Sheinbaum no puede omitir impuesto a videojuegos violentos”: Monreal precisa que se debe derogar o modificar en el Legislativo

El líder de los legisladores de Morena aseguró que “ambas normas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas por la presidenta.


El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que si la presidenta Claudia Sheinbaum considera inviable el impuesto de 8% a videojuegos, “la salida constitucionalmente correcta es su modificación o derogación legislativa”.

En una tarjeta informativa, Monreal explicó que “el impuesto no es solo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación” fiscal creada en ley formal”.

“El Ejecutivo no tiene facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño”, subrayó.

Monreal resaltó que el gravamen está publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2025 e “incluye expresamente el concepto de recaudación “Videojuegos con violencia” dentro del rubro del Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios (IEPS).

“Asigna una recaudación estimada de 183 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026”, remarcó.

El líder de los diputados de Morena recordó que “ambas normas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas por la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Monreal reiteró que el impuesto a los videojuegos con contenido violento “cuenta con base legal expresa y directa en la Ley del IEPS y se encuentra reflejado y autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026”.

En consecuencia: “El hecho imponible está definido en la ley fiscal sustantiva. La tasa del 8% está determinada; El impuesto forma parte del sistema tributario vigente a partir del 1 de enero de 2026”, acotó. Monreal mencionó que “a pesar de contar con base legal plena, la presidenta Sheinbaum ha informado durante su conferencia matutina de este martes que ‘decidió retirar el impuesto’, argumentando una inviabilidad técnica para su aplicación”.

“Este anuncio genera un problema jurídico, ya que: La falta de un sistema estatal de clasificación de videojuegos no suspende ni
extingue la obligación tributaria prevista en ley”.

Monreal argumentó que “el diseño problemático del hecho imponible (uso de categorías como ‘violento’, ‘extremo’ o ‘para adulto’, no habilita al Ejecutivo para dejar sin efectos la ley, sino que corresponde al legislador corregirlo”.

“Mientras el inciso K), fracción I, del artículo 2o de la Ley del IEPS se encuentre vigente, la autoridad fiscal está obligada a su aplicación”, expresó.

Como “solución jurídica”, Monreal planteó una reforma o derogación, además de una reforma complementaria a la Ley de Ingresos”.

“Una vez modificada la Ley del IEPS, se debe ajustar la Ley de Ingresos de la Federación 2026 y eliminar el concepto de recaudación correspondiente a videojuegos con violencia, además de recalibrar las estimaciones de ingresos”, añadió.

Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img