La presidenta reconoció en trabajo de Gertz Manero en la FGR, pero dijo que es necesario fortalecer la coordinación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que ayer recibió una carta del Senado de la República sobre la posible salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que ayer se difundió que el funcionario solicitará dejar el cargo.
En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria indicó que “hasta el momento” Gertz Manero no le ha manifestado su decisión de renunciar como fiscal; sin embargo, ya analiza la carta con apoyo de abogados y la Consejería Jurídica.
Al ser cuestionada sobre el contenido de la carta, Sheinbaum Pardo indicó que prevé informar sobre el tema mañana, una vez que hay terminado de analizar el documento.
“Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados, Consejería Jurídica y el día de mañana les informamos”, dijo en Palacio Nacional.
La presidenta reconoció el trabajo de Gertz Manero como titular de la FGR; no obstante, destacó que considera necesario fortalecer la coordinación con la Fiscalía General y las fiscalías estatales, en diversos temas de seguridad.
“Ha sido un buen trabajo al frente de la Fiscalía, nos hemos coordinado en muchos temas, pienso yo. Necesitamos más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, hay temas de seguridad que es muy importante que haya una coordinación mayor, en eso estamos trabajando desde que llegamos”, aseveró la mandataria.
La Cámara de Senadores citó de forma urgente a todos sus integrantes a una sesión plenaria este jueves 27 de noviembre a las 10:00 horas, mientras que el Gabinete de Seguridad federal fue convocado simultáneamente en Palacio Nacional.
Esta doble convocatoria, calificada como atípica, alimentó rumores sobre la posible renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque oficialmente la orden del día del Senado no contempla ningún tema relacionado.
Algunos legisladores afirman que la cita es para ratificar a una magistrada, pero el contexto y la urgencia aumentan la especulación.
No obstante, diversas fuentes periodísticas reportan que líderes parlamentarios pidieron la presencia inmediata de los legisladores en la Ciudad de México.
Gertz Manero fue designado fiscal en 2019 y su mandato termina en 2028; si deja el cargo antes, la ley implica nombrar un fiscal interino hasta que el Senado ratifique un sucesor a partir de una terna propuesta por la presidenta Sheinbaum Pardo.






