Ante medios, la mandataria esclareció la información respecto al fenómeno natural y sus posibles afectaciones en le país
En “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió información sobre los posibles efectos derivadas del sismo de magnitud 8.8 registrado frente a la península de Rusia. Dado que, recientemente, las autoridades advirtieron sobre el posible impacto en las zonas costeras de México como parte de sus afectaciones.
Durante su encuentro con medios, la mandataria indicó que el temblor ocurrido en el exterior tendría efectos limitados en las costas del Pacífico, los cuales únicamente afectarían en un posible incremento del nivel del mar. Asimismo, mencionó que la vigilancia y monitoreo se mantendrá en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
¿Qué sucedió? El 29 de julio se registró un sismo de magnitud 8.7 en la península de Kamchatka, Rusia, lo que activó alertas de tsunami en distintas costas del Pacífico, incluyendo a Japón, Taiwán y zonas de Estados Unidos como Alaska y Hawái.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se originó a una profundidad de 19.3 kilómetros y su epicentro se localizó a 126 kilómetros al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky. El gobernador Vladimir Solodov describió al fenómeno como el más intenso en los últimos años.
¿Habrá daños en México? Gobierno aclara
Sheinbaum Pardo dio a conocer que, durante la reunión del Gabinete de Seguridad, autoridades de la Semar le comunicaron información preliminar sobre una posible alerta de tsunami en las costas del Pacífico y afirmó que el riesgo permanece en una magnitud menor.

La mandataria aseguró que el sismo ocurrido al exterior tendría un impacto muy limitado en las costas del Pacífico. Señaló que únicamente podría registrarse un leve aumento en el nivel del mar y que el mayor riesgo se presentaría durante las primeras horas del 30 de julio.
“La Secretaría de Marina nos informó que el mayor riesgo sería a esta hora y aumentaría un poco el nivel del mar en zonas del Pacífico. Se hizo la alerta, pero no generará mayores riesgos y hasta ahora no se han registrado daños”, apuntó la mandataria.
Información en desarrollo…