La titular del Ejecutivo lamentó los hechos y pidió al gabinete de seguridad aclarar el contexto y otros datos relevantes sobre este caso.
A una semana de que hombres armados privaron de la libertad a Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el asesinato de la mujer, poco después de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida.
En la conferencia de prensa matutina de este 25 de julio, la titular del Ejecutivo aseguró que hay una investigación en curso desde la denuncia por desaparición, misma en la que ha participado el gabinete de seguridad federal.
“En este momento se está colaborando con la Fiscalía General de Veracruz y la gobernadora, para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”.
Al respecto del video difundido en redes sociales, en el que se puede ver a Irma Hernández arrodillada y rodeada de un comando armado mientras pide a los taxistas “no jugar con la mafia veracruzana y pagar su cuota”, declaró:
“Hay que ver exactamente la condición en lo que esto ocurrió y sobre todo apoyar para que no haya impunidad. Hemos trabajado desde el primer día en el tema de la seguridad y el tema de las extorsiones, o cualquier cuota que se exige a pequeños y grandes empresarios”.

Sheinbaum pide aclarar el caso
Por otra parte, la mandataria federal también rechazó emitir alguna opinión al respecto del caso.
“Saben que yo prefiero en estos casos que el gabinete de seguridad clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, cuál es el contexto de la situación. En primer lugar siempre hay que tener la información completa. En segundo, por supuesto que es lamentable que esto ocurra”.
En esa línea, aseguró que su gobierno trabaja todos los días para erradicar delitos como el “cobro de piso” y extorsión.
“Estamos con una nueva estrategia, un fortalecimiento, y está dando resultados. Vamos a seguir dando resultados todos los días para que esta situación no ocurren en el país”.
El caso de Irma Hernández: ¿qué se sabe?
Acorde con las autoridades, el pasado 18 de julio de 2025, la maestra Irma Hernández Cruz fue privada de la libertad en Álamo Temapache, Veracruz.
Los hechos ocurrieron en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal, mientras la docente conducía el taxi número económico 554. Tras ser interceptada por hombres armados, fue obligada a subir a un vehículo.
Poco después de su desaparición, se dio a conocer un video donde Hernández Cruz envía un mensaje a sus compañeros taxistas desde una zona boscosa. Entonces, se reveló que se trataba de un presunto caso de “derecho de piso”:
“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser”, declaró.

Aunque la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha de búsqueda, poco sirvió. El cuerpo de la profesora rural fue hallado el 24 de julio en la comunidad de Teptzintlilla, Cerro Azul, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tal y como la docente informó, detrás de estos hechos se presume la participación de la Mafia Veracruzana, una organización criminal asociada con Grupo Sombra, escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas.