El gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, ejecuta trabajos de reparación en un socavón detectado en la Vía Rápida Oriente, a la altura del bulevar Simón Bolívar, en sentido de El Florido a la Zona del Río.
Estas acciones son realizadas por personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), con el objetivo de restablecer la seguridad y funcionalidad de esta vialidad de alto flujo, además de garantizar un tránsito seguro para los automovilistas.


Al respecto, el titular de DOIUM, Carlos Gastélum Félix, informó que durante la inspección en el sitio se detectó el colapso de un segmento de la vialidad debido al vandalismo cometido por personas en situación de calle, quienes quemaron un tramo de tubería pluvial de 1.22 metros de diámetro.
“La afectación provocó la desintegración del conducto y el consecuente socavón sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura del bulevar Simón Bolívar, por lo que de inmediato se delimitó el carril afectado para proteger a los usuarios”.
El funcionario destacó que los trabajos comenzaron de manera inmediata, realizando una primera derivación del tráfico. Este martes ya se habilita un desvío adicional por la terracería del nodo Simón Bolívar para abrir un carril más, con la finalidad de reducir las afectaciones viales, ya que el pluvial dañado corre por el carril central paralelo a la vialidad y desemboca en el río Tijuana.
Añadió que actualmente se evalúa la longitud total del tramo dañado, lo que permitirá determinar el tiempo estimado de reparación. Sin embargo, se prevé que las labores duren entre dos y tres semanas, utilizando concreto con aditivos que aceleran su fraguado para una pronta reapertura.
Además, Gastelum Félix, señaló que la vía alterna recomendada para evitar congestionamientos es tomar el bulevar Insurgentes, reincorporarse al bulevar Simón Bolívar o continuar por Insurgentes hasta avenida Cochimies para retomar la Vía Rápida Oriente más adelante, incluso hasta el bulevar Manuel J. Clouthier.
El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a programar con anticipación sus traslados y seguir las instrucciones del personal operativo y la señalización instalada en la zona, a fin de mantener una circulación ordenada y segura mientras continúan las labores.






