Tijuana, Baja California 24 de agosto de 2025. El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente, realizó la macro jornada de forestación denominada ‘Respiremos Verde’, en la colonia Tijuana Progreso, de la Delegación La Presa Este.
Al respecto, la secretaria de Protección al Ambiente del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Fernanda Sandoval Aldana, explicó que esta actividad se deriva del programa de plantación responsable ‘Respiremos Verde’, retomado e impulsado por la dependencia a su cargo, mismo que se ha consolidado como un esfuerzo estratégico para promover la participación ciudadana y el compromiso colectivo con el entorno.
Sandoval Aldana señaló que a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), se ha trabajado con escuelas y comunidades que carecen de áreas verdes, priorizando aquellas zonas con mayor vulnerabilidad ecológica y social, como es el caso de la colonia Tijuana Progreso donde se intervino a petición de los residentes de la zona.
“Bajo el liderazgo del alcalde Ismael Burgueño estamos construyendo una ciudad más segura, más justa y más sostenible, por eso, cada árbol que plantemos es una semilla con la cual nosotros nos resistimos al deterioro de nuestros espacios verdes, felicito a todos los participantes porque veo un gran interés y compromiso en su comunidad”, manifestó la secretaria de Protección al Ambiente.
En la jornada de forestación se plantaron más de 190 ejemplares de especies como: Mezquite, Acacia, Árbol de Cepillo, Pata de Vaca, Palma Washingtonia, Olivo, Granado, Laurelillo, Tronadora, Palo Verde, Sen de Campo, saladito, entre otras.
En este sentido, la funcionaria municipal indicó que la forestación de estos espacios no solo contribuye a embellecer el entorno urbano, sino que representa un beneficio directo al mejorar la calidad del aire, recuperar y enriquecer los suelos, reducir los efectos de las islas de calor y fortalecer la biodiversidad local.
En esta actividad trabajaron de manera conjunta: la comunidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM); la Policía Juvenil; la Dirección de Protección al Ambiente (DPA); la Secretaría de la Mujer; la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM); el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD); Desarrollo Social Municipal (DESOM).
También estuvieron presentes, el regidor de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, José de Jesús Franco Cazarez, el encargado de despacho de la Delegación La Presa Este, Joaquín Sandoval; además de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT); la Compañía Embotelladora del Fuerte; Nación Verde; enlaces ambientales; así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.