La presidenta mostró la evolución de la entrega de apoyos sociales en los últimos sexenios.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la politica social que promueve el llamado Movimiento de la Cuarta Transformación provocó el crecimiento de la clase media en México, al señalar que en el 2024 este sector de la población aumentó al 40% a nivel nacional, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
En ‘La Manañanera del Pueblo’, Jesús Ramírez Cuellar, coordinador de asesores de Presidencial, destacó que en el informe sobre probreza en América Latina, que recientemente publicó el Banco Mundial, se precisó que México es uno de los países donde más creció la clase media, con un aumento del 12 por ciento.
El funcionario federal calificó este dato como importante e histórico, al considerarlo un “resultado de la política económica y social de los gobiernos de la Cuarta Transformación”, precisando que la cifra de crecimiento económico coincide con la reducción de más de 13.4% en la pobreza en 2024, que reportó este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que a esto se suma que del 2018 al 2024 la clase media pasó del 27.2% al 39.6% de la población, que según la misma institución financiera, está conformada por aquellas personas que ganan más de 340 pesos diarios.
Sinembargo, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo de su gobierno es que siga la tendencia de aumento, conforme a las políticas de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseveró que la principal diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación es que a partir de 2018 se implementa una política de derechos y no asistencial; se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas con discapacidad, sectores que antes no entraban en la agenda del gobierno; hay universalidad; y se trata de transferencias no condicionadas.
Además de que las Pensiones y Programas para el Bienestar son entregados bimestralmente de forma directa y sin intermediarios por medio de la tarjeta de Bienestar a las y los derechohabientes.






