Por qué los auriculares con cable vuelven a estar de moda

spot_img

Puede que se sientan más cómodos en la cancha que en la pasarela, pero los jugadores de la NBA aún marcan tendencias de moda.


Cuando LeBron James apareció en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 con un par de auriculares Beats by Dre alrededor de su cuello, la popularidad de la entonces incipiente marca explotó de la noche a la mañana.

Casi dos décadas después, otro tipo de auriculares cuelga de los oídos de estrellas en ascenso y veteranos experimentados por igual: desde Anthony Edwards hasta Steph Curry, los auriculares con cable son la opción preferida por un número cada vez mayor de la élite del baloncesto.

Y están lejos de ser los únicos que se están volviendo retro.

Drake, Lily-Rose Depp, Harry Styles y Zendaya se encuentran entre la extensa lista de celebridades que han sido vistas desconectándose del Bluetooth a favor del cable.

“Realmente me gustan los audífonos enchufables de la vieja escuela”, dijo Emma Watson a Vogue en 2023, mientras que los segmentos “What’s In the Bag” de la revista de moda con Dua Lipa y Ariana Grande el año pasado mostraron a la pareja de megaestrellas del pop adorando el cable.

La historia de portada de la edición de diciembre de la revista New York Magazine mostró una serie de dúos de celebridades, incluidos Ben Stiller y la estrella de los New York Knicks, Karl-Anthony Towns, compartiendo auriculares con cable en el metro.

Shelby Hull, fundadora de la cuenta Wired It Girls en Instagram, ha sido la voz no oficial del regreso del cordón desde el lanzamiento de la cuenta en 2021, utilizando su creciente plataforma para documentar y celebrar el resurgimiento.

Hull, que reside en Los Ángeles, inició la cuenta después de leer un artículo de la entonces redactora senior de Vogue, Liana Satenstein, que defendía la elección de la modelo Bella Hadid de usar los “humildes” auriculares con cable.

Esto le conmovió profundamente a Hull, quien respondió a la posterior solicitud de Satenstein de crear una cuenta de Instagram dedicada a la tendencia. Naturalmente, Hadid fue la protagonista de la publicación inaugural.

“Obviamente es rica, puede permitirse unos AirPods, pero siempre ha estado al límite”, dijo Hull a CNN.

Y había algo tan natural en ello: muy cool, sin ninguna preocupación por mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas. A ella no le importaba, y eso es en cierto modo lo que mencionaba el artículo.

Bella Hadid, fotografiada en 2019, lleva años usando alambre.
Bella Hadid, fotografiada en 2019, lleva años usando alambre. Matthew Sperzel/GC Images/Getty Images

Esa indiferencia hacia los nuevos y costosos dispositivos, añade Hull, es lo que distingue a la It Girl “conectada” de la variedad normal, definida por el Diccionario de Cambridge como “una joven famosa que es conocida por asistir a muchas fiestas y eventos sociales”.

Si bien la incapacidad de desembolsar miles de dólares por un bolso Birkin impide a muchas el acceso pleno al estilo de vida de It Girl, los auriculares con cable (que actualmente se venden por poco más de 25 dólares (19 libras) en el sitio de Apple) ofrecen una ruta accesible a la marca de frescura sin esfuerzo encarnada por la estrella del pop Charli XCX y las diseñadoras de moda las gemelas Olsen, Mary-Kate y Ashley, dice Hull.

En contraste, los últimos AirPods de Apple comienzan en $159 (£119), y su precio sube a $669 (£499) para las versiones Max over-ear.

Lily-Rose Depp, fotografiada en 2022, caminando conectada a la red en la ciudad de Nueva York.

Visión de túnel

La asequibilidad y el apoyo de celebridades, así como el “verano de chicas brat” de 2024 inspirado en Charli XCX y que acepta las imperfecciones, se han combinado para potenciar una tendencia que Hull esperaba que siguiera siendo “de nicho”.

Los deportistas influencers también han jugado un papel importante. El mariscal de campo de los Chicago Bears, Caleb Williams, representa a los aún incipientes Wired It Boys gracias a su publicitado ritual previo al partido: tomar una bebida de matcha y usar auriculares con cable.

El receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, Ben Skowronek, no ha ocultado su condición de orgulloso “chico de los cables”.

Caleb Williams suele estar nervioso durante el calentamiento previo al juego.

En la NBA, los túneles de los estadios se han convertido en una pasarela de hormigón en la que los jugadores pueden lucir sus elecciones de vestuario cuidadosamente seleccionadas, y en la Semana de la Moda de Nueva York del año pasado asistieron varios basquetbolistas impecablemente vestidos.

“[La moda y la NBA] van de la mano porque, en última instancia, es la cultura… Lo que sea que esté sucediendo en esa era también está sucediendo dentro del túnel”, dijo a CNN Chad Brown, fundador de la cuenta NBA Fashion Fits en Instagram, con 500.000 seguidores.

El resurgimiento de los auriculares con cable no ha pasado desapercibido para Brown, quien lanzó su plataforma en 2016 tras pasar mucho tiempo en los túneles mientras trabajaba para la liga como coordinador de producción. Chris Paul, Russell Westbrook, Kawhi Leonard y Cooper Flagg figuran en la larga lista de usuarios de auriculares con cable.

Brown no está seguro de en qué medida esto se debe a un factor práctico, en contraposición a la expresión estilística.

El pívot de los Philadelphia 76ers, Andre Drummond, le dijo una vez que estaba aproximadamente en su par número 20 de auriculares inalámbricos, mientras que el escolta de Los Angeles Lakers, Marcus Smart, comentó a principios de este mes que prefería las opciones con cable para su rutina previa al juego.

“Los de Bluetooth son un poco difíciles”, dijo en un video social compartido por los Lakers.

A veces funcionan, a veces no. A veces se caen, a veces se desconectan, a veces se quedan sin batería, a veces se te olvida cargarlos.

Marcus Smart ha tenido problemas con los auriculares inalámbricos.

Brown puede empatizar con todas ellas, pero el factor moda sigue siendo crucial, especialmente entre los reclutas más nuevos de la liga.

“Todo va en ciclos… Es nostálgico”, explica.

“Es un accesorio, es parte del conjunto… Cualquier jugador recientemente reclutado probablemente usará auriculares con cable”.

Angustia analógica

Desde que Apple lanzó el iPhone 7 sin conector para auriculares en 2016, muchos otros fabricantes de teléfonos lo abandonaron. Los auriculares inalámbricos representaron el 66 % de las ventas en 2025, en comparación con el 34 % de los auriculares con cable, según Future Marketing Insight.

Pero los entusiastas de los cables citarán beneficios que van desde la facilidad de instalación hasta la seguridad: a diferencia de sus primos con Bluetooth, los auriculares con cable no pueden ser pirateados y se consideran más seguros para conversaciones delicadas.

Sin embargo, el guiño a la nostalgia sugiere un anhelo más profundo que no sólo sustenta el renacimiento de los auriculares con cable, sino el de una generación más amplia: el anhelo de una existencia más fuera de línea.

Conocido como “estilos de vida analógicos”, centrarse en formas tangibles de completar tareas diarias y encontrar entretenimiento en medio de un panorama cada vez más impulsado por la inteligencia artificial es un fenómeno en crecimiento defendido por los millennials y la generación Z.

Desde la explosión del interés por pasatiempos analógicos como tejer hasta la industria emergente de los 
“teléfonos tontos” (teléfonos con funciones limitadas) y  las cámaras instax, el deseo de reducir el uso digital, incluso si no eliminarlo por completo, ha crecido en los últimos años.

Para Hull, la duradera popularidad de los auriculares con cable debe considerarse en ese contexto.

Hay tanta IA ahora, tantas cosas que son digitales y que ya no son reales para la gente. Creo que la gente quiere puntos de contacto tangibles. Por eso la nostalgia es tan fuerte por los años 90 y principios de los 2000: la gente quiere algo que pueda tocar, algo que pueda sentir», dijo.

Me encanta poder llevar un teléfono en el bolsillo: una computadora y una cámara. Es un dispositivo todo en uno. Pero hace poco compré una cámara VHS antigua, una cámara de película, estoy coleccionando auriculares viejos y estoy viendo DVD otra vez.

Realmente anhelo esa experiencia más analógica. Creo que mucha gente la anhela.


Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img