La mandataria volvió a insistir que este tipo de propuestas hechas por su homólogo republicano en EEUU las ha rechazado porque “el país es libre y soberano”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no va a ocurrir respecto a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúe una nueva serie de operaciones de inteligencia y presencia militar en territorio para combatir a los grupos del narcotráfico en México.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo volvió a reiterar que esta propuesta la ha rechazado con el mandatario estadounidense en diversos encuentros.
La declaración de la mandataria ocurre después de que el medio NBC publicara que Estados Unidos planea desplegar tropas y oficiales de inteligencia en México, además del uso de drones para desmantelar laboratorios de drogas y atacar a criminales.
“Eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, comentó.
Sheinbaum señaló que no tiene algún informe de que estas operaciones vayan a ocurrir y manifestó su rechazo a que esto ocurriera.
Además, reveló que el presidente Donald Trump le ha ofrecido ayuda en materia de seguridad durante las llamadas previas que han sostenido.
Él me ha dicho, ‘¿no requieren ayuda?, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’ y siempre le he dicho, ‘muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano'”, comentó.
NBC señaló que las tropas movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían “bajo la autoridad de comunidad de inteligencia estadounidense.
En la misión también está previsto que participen agentes de la CIA y una vez aprobada, sería tratada por Washington con el mayor secretismo, similar al que ha mantenido en los recientes ataques a lanchas en el Caribe y costas del Pacífico.






