Legisladores morenistas condenaron el acoso derivado de la circulación del video y denunciaron que Adriana Marín ha sido blanco de “ataques desmedidos y amenazas”.
Morena y su grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México se deslindaron públicamente de las declaraciones realizadas por Adriana Marín, responsable de Comunicación Digital de la bancada morenista, luego de que en redes sociales se viralizara un fragmento de un debate en el que abordó la dimensión social del narcotráfico en México.
Adriana Marín, encargada de Comunicación del GP de @PartidoMorenaMx en el Congreso de la CDMX, lo dijo así: el narco “es uno de los principales empleadores a nivel nacional,” y por eso es difícil combatirlo.
— Fernanda Familiar (@qtf) January 7, 2026
Cuando el crimen organizado se justifica como fuente de trabajo, el… pic.twitter.com/OcvXhYyj4q
El video, retomado en los últimos días, corresponde a una emisión del programa juvenil ‘Razonados’, del medio La Razón de México, en el que Marín señaló que “el narcotráfico es uno de los principales y mayores empleadores a nivel nacional y que recluta a cerca de 160 mil a 186 mil personas”. La difusión del fragmento generó críticas y reacciones políticas, pese a que la grabación no es reciente.
Ante la controversia, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un pronunciamiento en el que afirmó que las expresiones de su colaboradora fueron hechas “título personal” y que “no representa la opinión del grupo parlamentario ni de sus integrantes”.
En el mismo comunicado, la bancada reiteró que su postura institucional es que “El narcotráfico es un fenómeno criminal que se combate con la ley, la inteligencia y una política social que dispute su base de reclutamiento”.
Sobre el video que circula en redes de un debate entre jóvenes, la postura de Morena es clara: el narcotráfico es un fenómeno criminal que se combate con la ley, inteligencia y una política social que atienda las causas para quitarle base de reclutamiento al crimen organizado.…
— Morena (@PartidoMorenaMx) January 7, 2026
Además del deslinde, diputadas y diputados de Morena condenaron el acoso digital derivado de la circulación del video y denunciaron que Adriana Marín ha sido blanco de “ataques desmedidos y amenazas”. En el posicionamiento, señalaron que “Estas agresiones son inaceptables y buscan intimidar a quienes trabajan desde la transformación por una ciudad más justa y segura, sobre todo a las juventudes, a quienes hasta hace algunas semanas fingían defender”.
A nivel nacional, la dirigencia de Morena, encabezada por Luisa Alcalde Luján, también se pronunció en redes sociales para subrayar que la estrategia basada en la ley, la inteligencia y una política social enfocada en las causas ha permitido que “el Gobierno de México ha dado resultados como nunca”.
En contraste, el partido guinda acusó que durante los gobiernos del PRIAN se permitió la infiltración del crimen organizado y se negaron oportunidades educativas y laborales a los jóvenes.
Durante el debate original, emitido el 19 de noviembre de 2025, Marín amplió su argumento al señalar que “el narcotráfico es uno de los mayores, de los principales empleadores a nivel nacional y que recluta a cerca de 160 mil a 186 mil personas y en realidad se necesitan 350 más a la semana para, justamente, cubrir a las personas que son detenidas o asesinadas”. En esa misma discusión, defendió su postura al afirmar que el fenómeno del narco en México “es complejo” debido a que “el estado no se ha encargado de generar empleos”.
Tras la polémica, Morena reiteró que el reconocimiento del contexto social no equivale a justificar al crimen organizado y subrayó que cualquier interpretación distinta no corresponde a la posición oficial del partido.






