Sheinbaum ha asegurado que se cumplirá con la entrega de 249 millones de metros cúbicos para enero y dice que se hará con las menores afectaciones a los agricultores mexicanos de los Estados de donde tomará el agua.
La presidenta Sheinbaum, ha detallado este lunes que para pagar la deuda de agua de México con Estados Unidos se usarán cuencas de otros ríos. La fórmula con la que el Gobierno aspira a aliviar la tensión que ha originado el déficit de entregas heredado del periodo de Andrés Manuel López Obrador, tras la amenaza arancelaria de Donald Trump, implica el traslado de agua de distintas cuencas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sheinbaum ha asegurado que en esos Estados habrá las mínimas afectaciones al campo, el otro frente de tensión para la Administración de la presidenta, un sector que demanda agua para las cosechas.
México tiene un déficit en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos de casi casi 1.000 millones de metros cúbicos, pendientes desde el último ciclo de cinco años. El país se ha comprometido a entregar a su vecino del norte 249 millones antes del cierre de enero. De lo contrario, Estados Unidos advierte con imponer un 5% de arancel a los productos importados. El problema es la sequía. Sheinbaum ha trasladado al Gobierno estadounidense su compromiso para cumplir el tratado, pero también ha compartido las dificultades de llegar al objetivo debido a la escasez de agua. Ante la presión recibida, se entregará agua extrayéndola de otras cuencas, además del Río Bravo.
La mandataria ha dado respuesta a los cuestionamientos tras el anuncio de la cancillería mexicana de “acciones extraordinarias” para cubrir el adeudo con Estados Unidos, que incluye tomar volúmenes del río San Juan, la cuenca más importante del Estado norteño de Nuevo León. “Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el adeudo de agua”, ha dicho.
Las pocas afectaciones y la legalidad del acuerdo han sido aseguradas por la mandataria, que ha subrayado un trato de común acuerdo con los Estados del norte del país. Sheinbaum ha deslizado de manera implícita, sin dar detalles, que los millones de metros cúbicos adeudados a EU se tomarán de diversos cauces, principalmente de los cuatro estados, habiendo más afectaciones para uno de ellos por su dependencia con el caudal del Rio Bravo . “Todos estuvieron de acuerdo; eso va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Tamaulipas es el Estado que más se ve afectado”, ha sostenido. Para esto también ha tenido respuesta. Como estrategia para aliviar las afectaciones a los agricultores tamaulipecos, el Gobierno mexicano ha tomado la decisión de reactivar a partir de enero un viejo proyecto para llevar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, destinada al riego agrícola. La presa El Cuchillo, en Nuevo León, ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, ha sostenido la presidenta mexicana. “No hacemos nada ilegal; en otras épocas también se ha hecho”, dijo este lunes.






