El Gobierno de México extraditó este martes a Estados Unidos a 26 personas privadas de la libertad, todas consideradas de alto perfil y presuntamente vinculadas a organizaciones criminales.
Hasta el momento no hay una lista oficial que muestre los nombres de las personas entregadas, aunque información compartida por el periodista Óscar Balderas señala que entre las personas enviadas a Estados Unidos, se encontraría Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flakito”, detenido hace algunas semanas en Tijuana y señalado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.
Mis fuentes confirman que Pablo Edwin Huerta, "El Flaquito", líder del Cártel de los Arellano Félix, antes Cártel de Tijuana, está entre los 26 capos enviados/extraditados hoy de manera exprés hacia Estados Unidos.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) August 12, 2025
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los reos fueron trasladados desde distintos centros penitenciarios del país y entregados a autoridades estadounidenses, en cumplimiento de órdenes de extradición solicitadas por el Departamento de Justicia de ese país.
El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2025
La acción se realizó en estricto apego a…
Las autoridades federales confirmaron que los delitos imputados incluyen tráfico de drogas y otros ilícitos graves, y que los 26 individuos representaban “un riesgo permanente para la seguridad pública”.
Entre los nombres que algunos medios ya están citando en la integración de la lista, figuran Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias “El Quinientos” o “El Ingeniero”; Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como “El Chavo Félix”; y Abigael González Valencia, identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Los Cuinis.
La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, y la SSPC, bajo el mando de Omar García Harfuch, precisaron que el proceso de custodia, traslado y entrega se realizó con apego a la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y el respeto a los derechos fundamentales de los extraditados. Estados Unidos se comprometió formalmente a no solicitar la pena de muerte en ninguno de los casos.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias subrayaron que esta acción forma parte de la cooperación y reciprocidad bilateral en materia de seguridad, “en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que mañana miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa en el auditorio de la SSPC para detallar la identidad de los extraditados y los cargos que enfrentan en territorio estadounidense.
En semanas recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el gobierno mexicano mantiene el compromiso de respetar el tratado de extradición vigente, y que una vez entregados, el futuro legal de los acusados queda bajo jurisdicción de la justicia estadounidense.