Hay un problema en la celda de la batería y podrían ocurrir incendios mientras los autos están en uso o estacionados.
Mercedes-Benz está retirando del mercado más de 11,000 vehículos eléctricos en Estados Unidos debido a un problema en la celda de la batería, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en un informe, y también advirtió a los propietarios que estacionen los vehículos afectados afuera y lejos de las estructuras debido a los riesgos de incendio.
Algunos de los vehículos retirados tienen celdas de batería “menos robustas” para sus baterías de iones de litio de alto voltaje, dijo la NHTSA en un informe fechado el 11 de febrero, causado por “desviaciones en el proceso de producción del proveedor”.
Estas baterías presentan un riesgo de cortocircuitos internos, lo que podría provocar un “evento térmico” que provoque un incendio en el vehículo.
Estos incendios podrían ocurrir mientras los autos están en uso o estacionados, dijo la NHTSA.
Si ocurre un “incidente térmico” mientras los usuarios conducen, los conductores verán una advertencia en su tablero, pero los autos estacionados no emitirán ninguna advertencia.
Mercedes-Benz solicita a los propietarios de vehículos afectados que obtengan una batería nueva gratis en un concesionario autorizado.
Hasta entonces, los propietarios sólo deben cargar sus baterías al 80% y estacionar sus vehículos afuera y lejos de estructuras, dijo la NHTSA.
¿Qué vehículos se ven afectados?
El problema afecta a un total de 11,895 SUV eléctricos Mercedes-Benz en EE. UU., según la NHTSA. Estos incluyen más de 3,000 SUV Mercedes-Benz EQB 250+ de 2022 y 2023, 1,700 SUV EQB 4MATIC de 2022 a 2024 y aproximadamente 6,500 EQB 300 4MATIC de 2022 a 2024. Todos estos vehículos tienen fechas de producción comprendidas entre el 13 de diciembre de 2021 y el 9 de mayo de 2024. Otros vehículos EQB fuera de la gama indicada tienen celdas de batería con una resistencia suficiente con un alto nivel de carga, según la NHTSA.
Tangente
Miles de vehículos eléctricos fabricados por otras compañías fueron retirados del mercado el año pasado. Tesla emitió múltiples retiradas de su Cybertruck el año pasado, por problemas que incluían el desprendimiento de los paneles del piso . En octubre, la compañía de vehículos eléctricos también retiró 130,000 vehículos por problemas de pérdida de energía relacionados con sus baterías. Más recientemente, Toyota retiró 142,000 vehículos Prius debido a problemas con los interruptores de sus puertas. Las baterías de iones de litio han suscitado preocupación en los últimos años por los riesgos de incendio, aunque estos suelen estar relacionados con baterías más pequeñas que se utilizan para alimentar dispositivos como las bicicletas eléctricas. Miles de pequeños cargadores de baterías portátiles vendidos en Amazon fueron retirados del mercado en 2024 debido a docenas de informes de sobrecalentamiento o humo durante el uso. El año pasado, una batería de iones de litio obligó a un vuelo a realizar un aterrizaje de emergencia después de que se incendiara en pleno vuelo.






