Destacó una relación basada en el respeto, la cooperación y los lazos construidos por generaciones.
En el marco del 249 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió como invitada por el cónsul General de EE.UU. Christopher Teal, a la ceremonia conmemorativa en el Consulado de Estado Unidos, en Tijuana, donde resaltó la estrecha relación entre el estado y el país vecino, sustentada en valores compartidos como el respeto, la cooperación y los lazos forjados por generaciones de ciudadanos a ambos lados de la frontera.
La mandataria estatal subrayó que la Declaración de Independencia, firmada en Filadelfia en 1776, se encuentran los cimientos de una gran nación construida sobre los ideales de libertad y justicia para todas y todos.



“Baja California y los Estados Unidos comparten mucho más que la frontera: compartimos historia, familias, oportunidades y también desafíos. Somos comunidades entrelazadas, unidas por la geografía, el comercio, por la cultura, y sobre todo, por nuestra gente”, expresó Avila Olmeda.
Destacó que Baja California es uno de los estados mexicanos con mayor presencia de ciudadanos estadounidenses, quienes residen legalmente en la entidad participando activamente en causas comunitarias y filantrópicas.
Asimismo, reconoció la labor del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, que desde hace más de 125 años ha sido un interlocutor clave y un actor comprometido con el fortalecimiento de la relación binacional, manteniendo una colaboración cercana con la comunidad.
“Y si algo nos ha enseñado la historia, es que cuando trabajamos unidos, ambos pueblos se fortalecen. Hoy más que nunca, debemos apostar por el entendimiento, el diálogo y la construcción de puentes, no sólo físicos, que cruzan nuestras ciudades, sino por los puentes de confianza, colaboración y amistad que debemos seguir consolidando día con día”, señaló la gobernadora.
Reiteró el compromiso de Baja California con una visión compartida de frontera: una que sea ejemplo de cooperación, desarrollo y respeto. “A nombre de las y los bajacalifornianos, felicito al pueblo de los Estados Unidos en esta conmemoración y deseo que sigamos construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y entendimiento mutuo”, finalizó.