Zoom óptico avanzado, gran angular y mucha IA: si quieres regalar –o regalarte– lo mejor en cuanto a fotografía y video, estos son los teléfonos perfectos.
En el panorama cada vez más competitivo de la telefonía móvil, los smartphones con la mejor cámara pueden convertirse en una opción perfecta para ciertos usuarios. Las fabricantes invierten en sensores avanzados, algoritmos inteligentes y ópticas sofisticadas para ofrecer imágenes nítidas, colores realistas y un rendimiento excelente incluso en condiciones difíciles.
Pero en un contexto tan fragmentado, es difícil saber qué comprar, y por eso elaboramos esta guía en la que intentamos evaluar el rendimiento, la versatilidad y las funciones profesionales de los teléfonos inteligentes más avanzados.
Los avances en foto y video de los smartphones actuales
Por un lado, están los modelos más recientes del iPhone, que superan a todos los smartphones en cuanto a la modalidad “apuntar y disparar”; por otro, están el Samsung Galaxy S25 Ultra o el Pixel 10 Pro de Google, que han dejado entrever el potencial de Gemini, y el Oppo Find X8 Pro, que cuenta con el respaldo de Hasselblad y es el primer teléfono con doble sensor periscopio. Sin olvidar el Xiaomi 15 Ultra, que cuenta con un sistema fotográfico de vanguardia desarrollado en colaboración con Leica. Tampoco se quedan atrás realme, Honor y Huawei, que han dado pasos de gigante permitiéndonos guardar excelentes recuerdos de vacaciones y excursiones, pero no solo eso.
Si hasta hace poco incluso los smartphones más avanzados de la actualidad luchaban por tomar fotos y grabar videos decentes, hoy es posible encontrar un excelente sistema fotográfico incluso entre teléfonos de $4,000 o $6,000 pesos mexicanos. Así, en poco tiempo, nos acostumbramos al HDR, al autoenfoque, al modo noche y a muchas otras sofisticadas funciones que damos por sentadas en los equipos más caros y que también están apareciendo en los smartphones de $8,000 o $10,000 pesos mexicanos o un poco más.
La posibilidad de hacer zoom de hasta 10 aumentos con teleobjetivos tipo periscopio, o de producir grandes angulares imposibles con el minúsculo espacio de la parte trasera de un teléfono, pone de manifiesto el inmenso trabajo de ingeniería que se ha hecho en pocos años. Incluso en la grabación de video, la llegada de los procesadores de imagen ha permitido reducir las vibraciones, aumentar la resolución –hasta 8K– y mejorar la fluidez de las tomas gracias a los picos de fotogramas por segundo. Si luego añadimos a todo esto la enorme aportación de la inteligencia artificial, obtenemos smartphones que pueden hacerlo todo: videos estabilizados, retratos, panorámicas, zooms, capturas en gran angular y mucho más.
¿Cómo elegimos los smartphones con la mejor cámara?
Dicho esto, para elegir el smartphone con la mejor cámara no debemos poner toda la carne en el asador. A menudo, sobre todo en los segmentos de precio más bajos, los teléfonos con cámaras de 2/3/4 están equipados con sensores ficticios de 2 MP, puestos ahí solo por razones de marketing. Así que cuidado con la multiplicación de sensores, que no es sinónimo de calidad. Lo mismo en cuanto a los megapixeles: el último sensor de 200 MP atrae a muchos, pero no necesariamente hace mejores fotos que un lente más pequeño. ¿Por qué? Porque depende de la capacidad del teléfono para disparar a esa resolución máxima. Dicho sin rodeos: es agradable tener un sensor tan potente, pero si luego el smartphone dispara a una resolución máxima de 12 megapixeles, se pierde gran parte del potencial. Para hacer una comparación con los autos muy sencilla, es como comprar un Ferrari y luego conducir por las calles en primera velocidad.
Así que es recomendable mirar el sistema fotográfico en su conjunto: la parte superior sigue siendo una cámara triple con sensor principal, gran angular y teleobjetivo para ofrecerte una buena adaptación en diferentes tipos de tomas. De los retratos a las panorámicas, de las tomas nocturnas al zoom sobre los detalles, deberías ser capaz de hacer todo tipo de fotos con este conjunto. Unas palabras aparte sobre el zoom: verifica que sea preferiblemente óptico y no digital –2x es lo básico, 5x es un buen teleobjetivo, 10x es genial–; es decir, que se haga directamente desde el lente y no recortando la imagen con pérdida de calidad.
Luego todo gira en torno a la fotografía computacional: como se ha dicho, la riqueza de potencia que han traído consigo los nuevos procesadores ha impulsado a los fabricantes a invertirla en calidad de imagen. ¿Cómo? Entrenando a los chips para que usen un poco de inteligencia artificial para mejorar las fotos que llegan de los sensores: así se reduce el ruido, se aumentan los colores y se añade algo de nitidez a los rostros en los retratos –Google es la compañía que más ha invertido en esto y la que más recompensas ha recogido con los modelos Pixel, que siguen liderando los smartphones con la mejor cámara–. Pero esto es solo un punto de partida: con la IA generativa llegando a todos los teléfonos estamos a punto de ver un gran salto en el frente de la calidad fotográfica gracias a una mejor estabilización, reducción de ruido de imagen y un contraste prácticamente perfecto.
Por último, el precio. Los smartphones de gama media apenas tienen las mejores cámaras del momento, así que hay que estar dispuesto a gastar un poco más para llevarse a casa uno de los modelos de esta lista. Sin embargo, hemos intentado encontrar un smartphone con la mejor cámara en –casi– todos los rangos de precios.
¿Cuáles teléfonos actuales tienen la mejor cámara?
- iPhone 17 Pro
- Google Pixel 10 Pro
- Redmi Note 14 Pro
- Samsung Galaxy S25 Ultra
- vivo V50
- realme 14 Pro+
- Redmi Note 14 Pro+
- Nothing Phone 2
- Motorola Edge 50 Ultra
- Nothing Phone (3)
- Honor 400 Pro
- realme GT 7 Pro
- OnePlus 13
- Xiaomi 15T Pro
- Huawei Pura 70 Ultra
- Honor Magic 7 Pro
- Samsung Galaxy S24 Ultra
- Xiaomi 15 Ultra
iPhone 17 Pro

- 8 objetivos profesionales en tu bolsillo.
- Nueva cámara frontal Center Stage.
- Elígelo si quieres que tu teléfono lo haga todo por ti.
Con el nuevo sistema de cámaras introducido por Apple, es como tener ocho objetivos profesionales en el bolsillo. Tres cámaras Fusion de 48 MP capturan imágenes más nítidas y detalladas. El nuevo teleobjetivo de 48 MP tiene un diseño tetraprismático de última generación y un sensor un 56% más grande que los modelos anteriores, lo que ofrece una mayor nitidez cuando hay mucha luz y más detalles en las fotos tomadas en la oscuridad. El nuevo zoom óptico de 4x con una distancia focal de 100 mm es perfecto para retratos, mientras que el zoom óptico de 8x a 200 mm, la mayor distancia focal jamás vista en un iPhone, te permite acercarte aún más al sujeto y te ofrece aún más opciones creativas. Con el Photonic Engine actualizado, el procesamiento de imágenes aprovecha aún más el aprendizaje automático para preservar los detalles naturales, reducir el ruido y proporcionar una fidelidad cromática notablemente superior. El zoom digital también mejora, llegando a 40x para las fotos, y el usuario tiene aún más opciones para personalizar sus fotos con los estilos fotográficos de última generación, incluido el nuevo estilo Luminoso disponible en iOS 26, que ilumina la tez y hace que la imagen sea aún más vívida.
De lo demás se encarga la nueva cámara frontal Center Stage, que mejora aún más la experiencia con fotos y videos, con un campo de visión más amplio y una resolución superior, de hasta 18 MP para las fotos, para capturar aún más detalles. Ahora los usuarios pueden tomar fotos y grabar videos en formato retrato o panorámico sosteniendo el teléfono en posición vertical. Para las fotos grupales, el encuadre automático utiliza inteligencia artificial para ampliar automáticamente el campo de visión y, si hay muchos sujetos, es posible pasar de la orientación vertical a la horizontal para incluirlos a todos. La cámara frontal Center Stage también permite capturar videos ultraestabilizados en 4K HDR, y ahora se puede grabar simultáneamente con la cámara frontal y la trasera gracias a la captura doble, perfecta cuando quieres hablar directamente a la cámara mientras documentas una acción entre bastidores.
Google Pixel 10 Pro

- Zoom Pro con IA.
- Guía fotográfica con Gemini.
- Lo mejor para los amantes de Android.
El último Pixel 10 Pro de Google ofrece mejoras significativas en la cámara. Entre ellas, el primer teleobjetivo 5x con enfoque automático rápido, calidad óptica 10x y zoom de hasta 20x con Super Res Zoom, que permiten tomar fotos desde lejos con mayor facilidad. La función Guía fotográfica usa modelos Gemini para sugerir formas de mejorar las fotos, por ejemplo, eligiendo un encuadre y una composición diferentes para una toma. Diseñada para quienes están empezando en el mundo de la fotografía, la Guía fotográfica enseña los conceptos básicos y te inspira a tomar fotos de formas completamente nuevas. El zoom también es excelente y no es un simple recorte, ni siquiera a 100x: Zoom Pro emplea Tensor G5 y un modelo de generación de imágenes completamente nuevo para recuperar y perfeccionar de forma inteligente los detalles más complejos. Se trata de un importante avance en la IA generativa, creado específicamente para el procesamiento de imágenes de la cámara Pixel y optimizado para aprovechar al máximo el último chip de Mountain View. Es un poco más complicado de usar que el iPhone, pero más completo en cuanto a la gestión del color y el balance de blancos.
Redmi Note 14 Pro

- Calidad/precio.
- Cámara AI de 200 MP.
- Difícil superar su precio –unos $7,999 pesos mexicanos–.
Sin duda, es uno de los smartphones más equilibrados que puedes comprar en estos momentos. Y fotográficamente es genial, ya que cuenta con una cámara de ultra alta resolución de 200 MP con funciones dedicadas de IA y estabilización óptica de imagen (OIS) para capturar tomas con niveles de detalle sin precedentes y ofrecer a los usuarios una experiencia fotográfica de nivel de equipo insignia. Además, el zoom sin pérdidas 2x/4x ofrece primeros planos detallados a distancia y permite a los usuarios enfocar a personas en una multitud o acercarse directamente a la acción. Estos avanzados sistemas de cámara están respaldados por un gran sensor de 1/1.4 pulgadas y un procesamiento de imagen mejorado que garantiza una calidad asombrosa incluso en condiciones difíciles de poca luz. Y sí, también permite el uso de Google Gemini para perfeccionar aún más las imágenes mediante inteligencia artificial.
Samsung Galaxy S25 Ultra
.jpg)
- Nuevo objetivo gran angular de 50 MP.
- Cámara principal de 200 MP.
- Dos teleobjetivos para cubrir más distancias focales.
La última cámara de gama alta de Samsung ofrece tomas ultradetalladas desde todas las distancias gracias a los sensores de alta resolución y al ProVisual Engine, estableciendo un nuevo estándar para la fotografía móvil. El nuevo sensor de cámara ultra gran angular de 50 MP garantiza una nitidez y viveza excepcionales. La grabación HDR de 10 bits se realiza ahora por defecto: gracias al potente procesador, analiza el movimiento y el tiempo para reducir el ruido con mayor eficacia. Esta integración permite detectar con mayor precisión tanto los objetos en movimiento como los estáticos, garantizando tomas más nítidas y limpias en cualquier escenario. Para una experiencia DSLR móvil, introduce el control de la profundidad de campo con el Diafragma Virtual, integrado en el popular modo RAW Experto. El Galaxy S25 también eleva la creatividad cinematográfica con la función Log para video, que permite opciones precisas de gradación del color para una producción de video más profesional.
vivo1/13vivo V50- Sistema de cámaras ZEISS de nivel profesional.
- Uso de algoritmos de IA para mejorar la iluminación.
- Carga ultrarrápida y batería de larga duración.
Cortesía2/13realme 14 Pro+- Carcasa que cambia de color con el frío.
- Sistema de triple flash.
- Excelente teleobjetivo con lente periscópica.
Xiaomi3/13Redmi Note 14 Pro+- Cámara de 200 MP.
- Zoom óptico 2x y 4x.
- Carga superrápida.
Motorola4/13Motorola Edge 50 Ultra- Diseño superior a al promedio.
- Súper zoom 100x.
- Buen teleobjetivo de 64MP.
- Lo más visto
- ¿Cómo saber si un perfume es de larga duración (antes de comprar)?Por Paloma González
- Los Vans de USO RUDO más COMBINABLES (y retro) para usar durante todo 2026Por Eduardo Limón
- Nike Air Max Goadome Low “Taupe”: ¿Son unos tenis, unas botas o ambos?Por Adam Cheung
Nothing5/13Nothing Phone (3)- Ajustes preestablecidos para fotografía.
- Zoom óptimo sin pérdida de calidad.
- Diseño espectacular.
Cortesía6/13Honor 400 Pro- Imagen a video.
- Doble estabilización OIS+EIS.
- Excelente cámara frontal.
realme7/13realme GT 7 Pro- Cámara AI Ultra-Clear Snap.
- Modo subacuático –hasta dos metros durante 30 minutos–.
- Procesador, pantalla y batería de gama alta.
- Lo más visto
- ¿Cómo saber si un perfume es de larga duración (antes de comprar)?Por Paloma González
- Los Vans de USO RUDO más COMBINABLES (y retro) para usar durante todo 2026Por Eduardo Limón
- Nike Air Max Goadome Low “Taupe”: ¿Son unos tenis, unas botas o ambos?Por Adam Cheung
OnePlus8/13OnePlus 13- Modo Teleobjetivo IA.
- Cámara triple de 50+50+50 MP.
- Modo Acción con disparo a siete fotogramas por segundo.
Xiaomi9/13Xiaomi 15T Pro- Zoom Leica 5x Pro.
- Plataforma de fotografía computacional desarrollada.
- Master Portrait.
Huawei10/13Huawei Pura 70 Ultra- Cámara Xmage ultraligera.
- Sensor retráctil de una pulgada.
- El mejor para fotografía instantánea.
- Lo más visto
- ¿Cómo saber si un perfume es de larga duración (antes de comprar)?Por Paloma González
- Los Vans de USO RUDO más COMBINABLES (y retro) para usar durante todo 2026Por Eduardo Limón
- Nike Air Max Goadome Low “Taupe”: ¿Son unos tenis, unas botas o ambos?Por Adam Cheung
Honor11/13Honor Magic 7 Pro- Diseño atractivo y elegante.
- Honor AI.
- Sensores de 200+50+50 MP.
Samsung12/13Samsung Galaxy S24 Ultra- Zoom óptico 5x –hasta 100x en digital–.
- Cámara de 200 MP mejorada con Galaxy AI.
- Para los que les gustan las imágenes brillantes y saturadas.
Xiaomi13/13Xiaomi 15 Ultra- Sistema óptico desarrollado por Leica.
- Sensor de una pulgada.
- Cámaras de nivel profesional.






