Las dudas que aún quedan sobre el secuestro de ‘El Mayo’ Zambada tras la versión de Joaquín Guzmán López

A pesar de los relatos oficiales del hijo de El Chapo y la carta del propio Mayo, persisten dudas sobre estos hechos.

Con información de INFOBAE

El secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, consumados en julio de 2024 por órdenes y acción directa de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, siguen rodeados de interrogantes, pese a los relatos oficiales de los dos principales involucrados.

El secuestro de El Mayo Zambada según las dos versiones

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad presentado en la corte federal de Illinois, Guzmán López citó a Zambada a una supuesta reunión para resolver disputas. La cita fue en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, Sinaloa.

El testimonio de Zambada, por su parte, coincide en que fue invitado bajo el pretexto de mediar en una disputa política en la que, según su carta, estarían presentes figuras como el gobernador de Sinaloa, Iván Guzmán Salazar y el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quienes Joaquín Guzmán no menciona en su acuerdo de culpabilidad.

Según ambas versiones, Zambada García llegó al lugar con un equipo de escoltas: dos de ellos —José Rosario Heras López y Rodolfo Cháidez— ingresaron con él, otros dos permanecieron en el perímetro. Para El Mayo, desde el inicio fue notoria la presencia de un número inusual de hombres armados.

Acorde a la narrativa judicial, Guzmán López condujo a Zambada hasta una sala privada, donde antes se había retirado el vidrio de una ventana que iba del piso al techo. Estando solos, Guzmán López cerró la puerta y, por su orden, hombres armados y encapuchados entraron por la ventana, sometieron a Zambada, le cubrieron la cabeza con una bolsa negra y lo esposaron.

La carta de Zambada agrega que fue agredido físicamente, provocándole heridas graves en la espalda, las muñecas y las rodillas.

Ambas versiones coinciden en que Zambada, sacado por la ventana, fue subido a la parte trasera de una camioneta. El vehículo lo trasladó durante unos 15 a 20 minutos hasta una pista clandestina. En este punto, las dos fuentes señalan que fue obligado a abordar una avioneta: Guzmán López también subió.

El documento judicial subraya que Guzmán López preparó una bebida con sedantes, que ambos consumieron antes del despegue. Durante el vuelo —de unas dos a tres horas, según Zambada—, ya sin la capucha, fue atado con bridas al asiento de la avioneta. Luego aterrizaron en Nuevo México.

Lo que ambos relatan es que al aterrizar, agentes federales estadounidenses estaban esperando para detener a Zambada directamente en la pista.

En ambos relatos, Zambada recalca: “No me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos. Tampoco tuve ningún acuerdo con ninguno de los gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y en contra de mi voluntad”.

El acuerdo judicial también establece, con respaldo de la fiscalía, que Estados Unidos no solicitó, ordenó ni recompensó el operativo contra El Mayo; además, las autoridades señalaron que Guzmán López y su hermano Ovidio no obtendrán beneficio legal alguno por la entrega violenta de Zambada, pues incurrieron en un delito.

Al cierre del operativo, Zambada señala que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en la finca y que dos de sus escoltas también desaparecieron ese día.

Cabos sueltos y dudas abiertas sobre el operativo

¿Quién fue el piloto?

Aunque inicialmente se creyó que el responsable del vuelo era Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, piloto relevante dentro de la estructura de Los Chapitos, autoridades mexicanas negaron su participación física.

Hasta el momento la identidad del piloto permanece sin aclararse, tanto de parte de las autoridades estadounidenses como de las mexicanas.

  • ¿Qué pasó con los escoltas de “El Mayo”?

No hay confirmación oficial sobre el destino de José Rosario Heras López y Rodolfo Cháidez, escoltas que ingresaron a Huertos del Pedregal, y de otros acompañantes que se quedaron afuera.

Las hipótesis periodísticas de José Luis Montenegro y Jesús Lemus señalan, basados en audios a los que tuvieron acceso, que los escoltas habrían sido ejecutados y enterrados en la finca para eliminar testigos. Sin embargo, hasta el momento se desconocen detalles.

A ello se suma que las fichas de búsqueda de ambos escoltas han sido clasificadas como “confidenciales”.

¿Quién mató a Héctor Melesio Cuén Ojeda?

La discrepancia entre la versión gubernamental, que en principio lo ubicó como víctima de un asalto en una gasolinera, y la versión de Zambada —que indica que fue ejecutado ese mismo día en el rancho— persiste como otra línea de investigación con indicios forenses aún sin resolución judicial definitiva. A ello se suma que este personaje quedó fuera de la narración de Joaquín Guzmán López.

  • ¿Participaron las autoridades?

Hasta ahora las autoridades mexicanas y estadounidenses niegan haber participado tanto en la reunión de ese 25 de julio, como en el traslado de los capos.

  • ¿Cuál fue el móvil real del secuestro?

Mientras Guzmán López justificó sus acciones como una estrategia para buscar beneficios en su proceso judicial en EEUU, en el entorno del cártel persiste la hipótesis de que también influyeron venganzas internas y ajustes de cuentas, como represalia por la muerte de Édgar Guzmán años atrás.

Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img