La realidad de los jovenes que no estudian ni trabajan

En México, alrededor del 20 % de los jóvenes de 15 a 29 años se encuentran en situación NEET (Not in Employment, Education or Training), es decir, ni estudian ni trabajan. Este fenómeno, conocido popularmente como “ninis”, genera preocupación social debido a sus implicaciones en la autonomía, el proyecto de vida y el bienestar familiar de los jóvenes, pero ¿qué ocurre realmente en los jóvenes y sus familias?.


La Mtra. Myrna Martínez García, Coordinadora de Psicología Infantil en CETYS Tijuana, explica que el término “nini” muchas veces está cargado de estigmas: “No se trata de flojera o desinterés; la mayoría de estos jóvenes enfrenta barreras estructurales, sociales y económicas que limitan sus oportunidades. Es importante que las familias y la sociedad comprendan las causas y ofrezcan acompañamiento en lugar de culpabilidad”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos de cada tres jóvenes NEET a nivel global son mujeres, reflejando barreras de género como cuidados, embarazo adolescente y normas culturales. En América Latina, casi 1 de cada 5 jóvenes se encuentra en esta situación, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas y estrategias educativas para su inclusión.

La Mtra. Martínez señala que los efectos del fenómeno se reflejan tanto en los jóvenes como en sus familias: “En los jóvenes, puede generar ansiedad, depresión y dificultad para proyectar su futuro. En las familias, aumenta el desgaste emocional y los conflictos en el hogar. Sin embargo, con orientación, límites claros y experiencias formativas, es posible reconducir la trayectoria de los jóvenes hacia la autonomía y la responsabilidad”.

¿Qué ocasiona en la familia?

  • Papás y mamás emocionalmente agotados, resentidos, a veces divididos (“tú lo alcahueteas”, “tú eres demasiado duro”).
  • Hermanos que perciben injusticia (“a él le permiten todo, a mí no”) y que pueden replicar el patrón o volverse hiperresponsables.
  • Una casa que se vuelve campo de batalla en vez de espacio de acompañamiento.

¿Qué hacer si mi hijo ya es “nini”?

  1. Conversación honesta y sin sermones
  2. Poner límites y acuerdos claros
  3. Buscar apoyo profesional y redes:

3.1 Evaluación psicológica/psiquiátrica si hay señales de:

3.2 Depresión, ansiedad intensa, consumo problemático de sustancias, ideación suicida.

3.3 Orientación vocacional y talleres de habilidades para el trabajo

3.4 Conectar con programas públicos o sociales de juventud (becas, capacitación, empleo joven).

La Mtra. Myrna Martinez, recomienda realizar acciones preventivas desde la infancia, fomentando responsabilidades graduales y tolerancia a la frustración; así como acompañamiento en la adolescencia y transición a la adultez mediante orientación vocacional, programas de becas, capacitación y desarrollo de habilidades laborales.

  • ESTAMOS HABLANDO DE:
  • nini
Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img