En el último trimestre de 2025 el índice de Inseguridad y Victimización de la Zona Metropolitana de Tijuana disminuyó un 3.5%, al pasar de 50.9 a 49.1, informó Ismael Plascencia López, coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
Señaló que así lo revelaron los resultados de 1 mil 766 cuestionarios aplicados en la Zona Metropolitana de Tijuana, que comprende las nueve delegaciones de Tijuana y los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.



“Si bien el porcentaje de hogares que se sienten inseguros mejoró durante el cuarto trimestre del año, ya que disminuyó de 79.0 % a 71.1 % con respecto al trimestre anterior, el problema radica en el porcentaje de hogares que fueron víctimas de delito, el cual se incrementó de 22.8 a 27.1 % durante el mismo periodo”, manifestó.
Plascencia López mencionó que la cantidad de hogares que fueron víctimas durante los primeros dos trimestres de 2025 se mantuvo relativamente estable alrededor del 15 %; pero que, en el tercer trimestre aumentó a 22.8 % y en el cuarto trimestre continuó aumentando hasta alcanzar 27.1 %, lo que representa un incremento significativo en la segunda mitad del año.
Indicó que se pudo observar que las personas se sienten menos inseguras en los municipios conurbados de Tijuana y que la diferencia es significativa, 14.7 puntos porcentuales menos inseguros en Playas de Rosarito y 11.9 puntos menos inseguros en Tecate comparado con Tijuana durante el cuarto trimestre de 2025.
Las delegaciones con mayor percepción de inseguridad en Tijuana, añadió, son La Presa con 76.8%, seguida de La Mesa con 76.0% y Cerro Colorado con 75.3%.
El coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, puntualizó que el patrón de victimización por nivel de ingreso muestra que los hogares con ingresos intermedios son los más afectados, lo que sugiere la necesidad de estrategias de seguridad diferenciadas por estrato socioeconómico.






