Estados Unidos lanzó tres ataques contra cuatro embarcaciones que “traficaban drogas” en aguas internacionales del este del Pacífico el lunes, con un saldo de 14 muertos y un sobreviviente, según informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
“Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban narcóticos”, aseguró en X el titular de Defensa del Gobierno de Donald Trump. Según reportó, las naves era operadas por organizaciones terroristas designadas.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
Se trata del primer ataque múltiple de los 11 reportados hasta el momento por Washington, que por ahora no ha proporcionado pruebas que respalden las acusaciones.
Hegseth dijo que el Comando Sur de EE.UU. inició el protocolo de búsqueda y rescate para dar con el sobreviviente. “Las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, dijo el funcionario.
Ante la consulta de CNN, la Secretaría de Marina de México informó que las operaciones estadounidenses “se llevaron a cabo en aguas internacionales y no estaban cerca de las costas mexicanas”. Sin embargo, las autoridades no hicieron comentarios sobre lo señalado por Hegseth sobre el operativo de rescate del sobreviviente.
El funcionario estadounidense detalló que había cuatro personas a bordo en cada una de las tres primeras naves atacadas, y tres tripulantes en la cuarta embarcación.
Los sucesivos ataques de Washington se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de EE.UU., y han sido criticados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, de donde parecen provenir varios de los barcos.
RESCATADO POR LA MARINA DE MÉXICO
El único superviviente del último de los ataques extrajudiciales de Estados Unidos contra cuatro embarcaciones en el Pacífico Oriental, a 800 kilómetros de Acapulco, ha sido rescatado por la Secretaría de la Marina de México (SEMAR).
La presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ha confirmado el rescate este martes en conferencia de prensa, ha pedido al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que investigue estas operaciones en una mesa de trabajo. “No estamos de acuerdo con estos ataques, con cómo se dan”, ha subrayado.
El ataque se ha producido a 830 kilómetros, unas 400 millas náuticas, al suroeste de Acapulco, según ha informado la SEMAR en un comunicado. “En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo”, ha publicado la dependencia. En la operación, que tenía por objetivo “salvaguardar la vida humana en la mar”, ha participado un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima.
La presidenta ha recibido la noticia del rescate que ha asumido y coordinado la SEMAR en su reunión con el gabinete esta mañana. “Parece ser que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, ha detallado. Sin embargo, ha solicitado que se aborde la situación dentro del marco de acuerdo de seguridad que tiene México con Estados Unidos. “Es importante, yo le hice el planteamiento hoy al secretario de Marina con el secretario de Relaciones Exteriores que estos temas se vean en una mesa, porque nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales”, ha añadido Sheinbaum, quien rechaza las formas de efectuar estos ataque por parte de Estados Unidos, sin pruebas y asesinando a civiles.






