El Departamento de Estado anunció que había revocado las visas estadounidenses de seis ciudadanos extranjeros por los comentarios que hicieron sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, continuando la ofensiva migratoria de la administración Trump sobre comentarios en las redes sociales y declaraciones públicas que ha considerado inflamatorias o de apoyo a la violencia.
El Departamento de Estado anunció las revocaciones en una serie de publicaciones en X , diciendo: “Estados Unidos no tiene la obligación de albergar a extranjeros que desean la muerte de los estadounidenses”.
La agencia señaló que a un ciudadano argentino, un ciudadano sudafricano, un ciudadano mexicano, un ciudadano brasileño, un ciudadano alemán y un ciudadano paraguayo se les revocaron las visas por sus comentarios sobre el asesinato de Kirk.
El Departamento de Estado no mencionó a los individuos por su nombre, pero compartió capturas de pantalla de las supuestas publicaciones ofensivas, incluida una de un ciudadano argentino que dijo que Kirk “dedicó toda su vida a difundir retórica racista, xenófoba y misógina”.
Otros ejemplos afirman que un ciudadano mexicano describió a Kirk como “racista” y “misógino”, mientras que un ciudadano alemán escribió : “cuando los fascistas mueren, los demócratas no se quejan”.
Cita crucial
“El presidente y el secretario de Estado, Marco Rubio, defenderán nuestras fronteras, nuestra cultura y nuestros ciudadanos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”, agregó la agencia .
Crítico principal
En una declaración sobre X, la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE), que ha demandado a la administración Trump por sus esfuerzos para atacar a los titulares de visas solo por su libertad de expresión, declaró: «No se puede defender ‘nuestra cultura’ erosionando la piedra angular de lo que Estados Unidos representa: la libertad de expresión y de pensamiento. La administración Trump debe dejar de castigar a las personas solo por sus opiniones. La Corte Suprema ha sido clara al afirmar que los no ciudadanos tienen derecho a la libertad de expresión. En Estados Unidos, nadie debería temer que llamen a la puerta a medianoche por sus opiniones políticas».
¿Qué ha dicho Rubio sobre las revocaciones de visas?
En una publicación en X el mes pasado, Rubio escribió: “Estados Unidos no recibirá a extranjeros que celebren la muerte de nuestros conciudadanos. Se están revocando visas. Si estás aquí con visa y aplaudes el asesinato público de una figura política, prepárate para ser deportado. No eres bienvenido en este país”. La publicación también incluía un fragmento de la entrevista de Rubio con Fox News, donde dijo: “No nos dedicamos a invitar a visitar nuestro país a personas que tienen un comportamiento negativo y destructivo… Si invitamos a alguien a los Estados Unidos de América, como estudiante, como turista, como quien sea… el estándar que se le debe exigir es muy alto.
Antecedentes clave
Poco después del asesinato de Kirk el mes pasado, el subsecretario de Estado Christopher Landau emitió una declaración en X, diciendo: “A la luz del horrible asesinato de ayer de una figura política importante, quiero subrayar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos a nuestro país. Me ha disgustado ver a algunos en las redes sociales elogiando, racionalizando o restando importancia al evento, y he ordenado a nuestros funcionarios consulares que tomen las medidas apropiadas”. Landau luego pareció instar a los estadounidenses a compartir tales comentarios públicos hechos por extranjeros con el Departamento de Estado. Además de las publicaciones sobre la muerte de Kirk, el Departamento de Estado también ha tomado medidas enérgicas contra los comentarios públicos de los titulares de visas que expresan apoyo a las protestas pro palestinas en los EE. UU. En marzo, Rubio dijo que EE. UU. había revocado al menos 300 visas de estudiantes extranjeros y agregó: “Lo hacemos todos los días, cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos”. Ese mismo mes, la administración Trump también expulsó a Ebrahim Rasool, embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, tras acusarlo de “incitar a la supremacía” e intentar “proyectar el victimismo blanco como un mensaje oculto”. Sin embargo, estos esfuerzos han generado oposición legal por parte de los defensores de la libertad de expresión. En su demanda contra la administración, FIRE argumentó: “La Primera Enmienda prevalece sobre los estatutos que el gobierno está utilizando abusivamente para deportar a personas solo por su libertad de expresión”.