En una acción histórica, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dio el banderazo de arranque a 129 nuevas unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, con lo que se amplía la cobertura del servicio a más de 300 nuevas rutas en todo el municipio, beneficiando a 84 mil 824 viviendas.
“Hoy estamos ante un momento histórico, un día en el cual, en este gobierno municipal que me honro en encabezar, estamos transformando, de manera sustancial, la dinámica de prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad, con la apertura de 300 nuevas rutas que, sumadas a las 27 creadas al inicio de esta administración, nos llevan a pasar de una cobertura inicial del 67 por ciento al 98 por ciento”, expresó el primer edil.
El alcalde Ismael Burgueño, enfatizó que la incorporación de estas unidades responde a un reclamo constante de la ciudadanía, que por años destinó parte de su gasto familiar a contratar el servicio de recolección, y que ahora dejará de hacerlo al contar con un servicio municipal fortalecido.
Burgueño Ruiz, refirió que este proyecto está alineado a lo instruido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la obligación de los municipios de garantizar servicios públicos de calidad.
Agradeció también el respaldo y apoyo de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, así como de diputados y regidores, destacando que el trabajo en equipo ha permitido convertir este proyecto en una realidad.
El primer edil anunció la creación de 216 nuevas plazas laborales para dar soporte a esta ampliación histórica, además de refrendar el compromiso de su gobierno por garantizar las mejores condiciones de trabajo al personal de limpia, “quienes con su labor diaria hacen posible una Tijuana libre de contaminación y con mejor imagen urbana”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, señaló que la inversión proyectada asciende a 725 millones 403 mil pesos: “Esta acción asegura una planeación financiera responsable y sostenible. Con este esfuerzo incrementamos la capacidad operativa del Ayuntamiento, pero más allá de números y cifras, estamos impulsando la transformación y mejorando la calidad de vida de miles de familias”.
La flotilla contratada contempla 102 compactadoras de basura de 21 yardas, 13 tractocamiones con caja de transferencia, 5 recolectores de carga lateral de 13 yardas y 9 de 11 yardas, lo que permitirá recolectar semanalmente alrededor de 2 mil 289 toneladas de desechos.
En su mensaje, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, indicó: “Estamos cumpliendo con el compromiso que nos encomendó el presidente municipal de llevar a cabo una estrategia que culmine con la limpieza de la ciudad”.
Este esfuerzo forma parte del contrato plurianual de arrendamiento de unidades recolectoras, cuyo objetivo es atender el creciente número de rutas en la ciudad y garantizar un servicio público eficiente, gratuito y de calidad.
Durante el banderazo de arranque también asistieron la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán; el director de Servicios Públicos Municipales, Josué Gutiérrez Márquez, así como diputados, regidores, funcionarios municipales y ciudadanía.
Con esta acción, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso de un buen gobierno que impulsa la transformación de los servicios públicos y garantiza una ciudad limpia y ordenada para todas las familias tijuanenses.