La petición de la institución de justicia norteamericana se hizo ante la Corte del Distrito de Columbia, quien lleva el caso de los hermanos Treviño Morales actualmente.
La Fiscalía General de Estados Unidos ha solicitado que Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, “El Z-40″ y “El Z-42″ respectivamente e identificados como exlíderes del grupo de Los Zetas, no sean acreedores a la pena de muerte en el caso judicial de ambos líderes criminales, el cual se desarrolla en la Corte Federal del Distrito de Columbia.
El documento enviado a la juez titular del caso, Trevor McFadden, destaca que dicha medida fue autorizada previamente y ahora es solicitada “respetuosamente” ante la instancia judicial donde se lleva el caso de ambos hermanos después de haber sido enviados a la Unión Americana en marzo de 2025:
“La Fiscalía General (de Estados Unidos) ha autorizado y enviado a esta corte que no buscará la pena de muerte en contra del acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, se lee en el oficio publicado hace unos momentos.

En la misiva también se incluyen firmas y nombres de representantes del Departamento de Justicia como Sophia Juárez, jefa interina de la sección de Narcóticos de esta institución estadounidense.
¿Los hermanos Treviño Morales se encontraban negociando con EEUU? Esto se sabe
El pasado 12 de junio de 2025 se celebró en la misma Corte del Distrito de Columbia la primera audiencia formal contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. En la sesión, las autoridades norteamericanas revelaron que tienen en posesión casi cinco millones de archivos como evidencia de una amplia red criminal activa durante al menos una década.
Sobre esa línea, “El Z-40″ y “El Z-42″ enfrentan cargos federales relacionados con delitos graves como narcotráfico, crimen organizado transnacional, tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia extrema.
El expediente acusa que, incluso desde prisión en México, trabajaron para coordinar operaciones delictivas. Se les imputa también haber liderado una estructura responsable de asesinatos y masacres en territorio mexicano; entre ellas la masacre de Allende, Coahuila, a mediados de marzo de 2011.

Durante dicha primera audiencia, la Fiscalía General también presentó un gran volumen de pruebas en contra de los narcotraficantes: se trató de unas 490 mil llamadas telefónicas interceptadas, transcripciones de conversaciones, informes de inteligencia y documentos judiciales recolectados por agencias estadounidenses y mexicanas.
¿Un posible acuerdo de culpabilidad? Lo que revela el caso judicial de Los Zetas hasta el momento
Los últimos movimientos judiciales en el caso de los Treviño Morales indican que no se ha manifestado públicamente interés en acordar un convenio de culpabilidad o reducción de pena. La defensa estuvo presente, representada por abogados de renombre, pero el juez Trevor McFadden permitió que el caso continuara sin acuerdos por ahora.
La próxima audiencia se agenda para el 14 de octubre de 2025. En ella, se definirá si se procederá con solicitud de pena de muerte, pues ese es uno de los posibles desenlaces que contempla la justicia de Estados Unidos para ambas figuras importantes dentro de Los Zetas.

Finalmente, a ello también se suma la reciente designación como “organizaciones terroristas extranjeras” por el Departamento de Estado; entre ellas, destacan los cárteles más importantes en el país como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cárteles Unidos, entre otros.