La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el nombramiento de Zaida Luz López Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Turismo, en sustitución de Miguel Aguíñiga Rodríguez, quien concluye su encargo tras una gestión marcada por resultados clave en la promoción turística de la entidad.
López Sánchez asume el cargo tras destacarse como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California, donde consolidó alianzas estratégicas entre el sector restaurantero y las autoridades turísticas, promovió eventos gastronómicos de alto impacto y posicionó la cocina bajacaliforniana como un atractivo turístico de clase mundial.

Su liderazgo fue determinante para impulsar la reactivación económica del sector.
En ese sentido, y con una trayectoria vinculada al desarrollo económico y al turismo, Zaida Luz López llega al gabinete con la misión de dar continuidad a los avances logrados y profundizar el enfoque en sostenibilidad, experiencias de valor agregado y promoción internacional.
Se espera que fortalezca los vínculos con la iniciativa privada, potencie la oferta regional y aproveche la visibilidad global que trajo ser la sede del Tianguis Turístico 2025 a Baja California.
Por su parte, Miguel Aguíñiga Rodríguez deja una huella destacada al frente de la Secretaría.
Durante su administración, Baja California no sólo logró incrementar el número de visitantes nacionales e internacionales, sino también reposicionarse como un destino líder en segmentos clave como el turismo médico, de naturaleza y gastronómico.
Su gestión se distinguió por el impulso a la conectividad aérea —incluyendo rutas con Asia y Estados Unidos—, y la promoción de inversiones turísticas con visión regional.
Además, Aguíñiga encabezó una estrategia de presencia internacional que llevó a Baja California a participar activamente en ferias globales, campañas digitales y convenios de colaboración que ampliaron el alcance de la marca del estado.
Su legado sentó las bases para un ecosistema turístico más competitivo y resiliente, con una visión de largo plazo que ahora deberá ser capitalizada en la siguiente etapa institucional.