La audiencia donde se resolverá la suspensión definitiva fue aplazada hasta el 1 de agosto.
Un juez federal concedió al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntos nexos con la “Barredora”, célula delictiva al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde abril de este año, Bermúdez Requena, buscado por Interpol en más de 190 países, recurrió a la protección de la justicia ante el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Alfonso Javier Flores Padilla, quien le impuso el pago de una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.
El juez Flores Padilla aplazó la audiencia incidental para el 1 de agosto, fecha en que resolverá si concede la suspensión definitiva al exmando policiaco, debido a que todavía no recibe la totalidad de los informes de las autoridades que fueron señaladas como responsables.
El juzgador explicó que a mediados de abril, su juzgado recibió una demanda de amparo, promovida por los abogados de Hernán Bermúdez, de en contra de una posible orden de aprehensión contra jueces de Baja California.
“Lo que entiendo es que esta persona promovió varios amparos en varios lugares del país. A mí fue uno de los que me tocó en la entidad, entonces como en la mayoría de los amparos que se les llama buscapiés, que son personas que alegan que pretenden ser detenidas sin una orden de aprehensión, es decir, de forma ilegal, nosotros, los jueces federales, de entrada, entregamos la suspensión provisional, es decir, que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran hasta que nosotros verifiquemos que esas órdenes sean constitucionales”, detalló el juez Flores Padilla.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó hace unos días que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien salió del país el 26 de enero de este año.