La entidad fronteriza sigue siendo uno de los focos más preocupantes de violencia en el país.
Pese a registrar una disminución del 31.3% en homicidios dolosos durante el primer semestre del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Baja California continúa ocupando el segundo lugar nacional en número de asesinatos, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo con el “Reporte semestral de la incidencia delictiva”, presentado por Marcela Figueroa, titular del Secretariado, en la conferencia matutina de la presidenta, “entre las entidades con mayores reducciones destacan, por el número de homicidios totales que concentran, Baja California que ocupa el segundo lugar nacional en homicidios, tiene una disminución del 31.3%; y el Estado de México, que ocupa el tercer lugar de homicidios a nivel nacional tuvo una reducción de 19.3% en estos seis meses”.
El análisis comprende el periodo de septiembre de 2024 a marzo de 2025, en el cual, a nivel nacional, “los homicidios dolosos se han reducido en un 14% en el país”, lo que equivale a 12 homicidios dolosos menos por día en promedio.
Baja California se encuentra entre los siete estados que concentran el 51.5% de las víctimas de homicidio en México, junto a Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco. En este grupo, Guanajuato lidera la lista con mil 930 asesinatos (13.7%), seguido de Baja California con mil 11 casos (7.2%), de acuerdo con Figueroa.
Durante el mes de septiembre de 2024, Baja California reportó un promedio de 7.13 homicidios dolosos por día, sin embargo, “desde entonces, se observa una tendencia sostenida de manera decreciente, que llegó a su punto más bajo en marzo de 2025 con un promedio de 4.9 homicidios por día; esta variación representa una disminución de 31.3% en un periodo de seis meses”, puntualizó la funcionaria.