Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la carpeta de investigación en caso de La Barredora lleva un proceso judicial y la decisión no debe caer en un solo poder.
Tras la carpeta de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Tabasco junto con la Fiscalía General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que no le corresponde a ella tomar decisiones de juicio, sino a las dependencias correspondientes ante un caso como el de Hernán Bermúdez Requena.
“No le corresponde decir a la presidenta de la República quien es culpable o quien no. La fiscalía del estado y en dado caso, la Fiscalía de la República, tienen que solicitar y tienen que hacer la investigaciones que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no, pero todo debe de tener pruebas, así es el sistema penal acusatorio en nuestro país, todo debe tener evidencias, no es la subjetividad de alguien que opina que a lo mejor es posible, tiene que haber una evidencia para poder acusar a una persona cualquiera que esta sea.
Habría que preguntar. La carpeta de investigación está abierta, y se sigue la investigación, nosotros no vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie”, reiteró la mandataria en conferencia de prensa.
El gobierno federal participa indirectamente
Además de explicar el proceso judicial en México, la presidenta recordó que el gobierno federal solo mantiene el apoyo en personal y en información que aporte y complemente el trabajo que hacen las fiscalías, pero el ejecutivo no entrará directamente al juicio.
“Todo mundo tiene su información y todo mundo tiene derecho a decir como lo ha dicho el Senador Adán Augusto López, su versión.
A nosotros a partir del primero de octubre, realizamos el apoyo al gobierno del estado y a la fiscalía. Se abre la carpeta de investigación, en febrero se otorga la orden de aprehension y ya se esta en búsqueda esta persona incluso con ficha roja de la Interpol, y sigue la investigación, la investigación no se cierra, por eso dije que no se cubre a anda las investigaciones para cualquier persona deben hacerse”, declaró Sheinbaum.
“Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, afirma Sheinbaum
Finalmente, la mandataria afirmó que le proceso de investigación y penal en México es diferente otros sistemas nacionales, pues dentro del territorio mexicano se debe tener la certeza con pruebas fidedignas la acusación a cualquier persona.
“De antemano no se debe culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario. Tienen que seguir las investigaciones.
Para presuntos delincuentes también, para detener a una persona puede ser en fragancia y sino tiene que haber una investigación con documentación sólida y pruebas científicas en todo caso de que hay una responsabilidad de una persona o no, se debe de seguir una investigación”, finalizó la mandataria.