El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, acompañó este viernes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a los actos inaugurales de la primera etapa del Viaducto Elevado y de la Universidad Rosario Castellanos, refrendando que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno da resultados en beneficio del desarrollo de Tijuana.
Durante el primer evento protocolario, el alcalde Ismael Burgueño, atestiguó el corte de listón del Viaducto Elevado, una obra estratégica que fortalecerá la movilidad urbana y mejorará la conectividad en la ciudad. En este marco, reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el respaldo del Gobierno de México para impulsar proyectos de infraestructura de alto impacto social en beneficio de las y los tijuanenses.
El primer edil de Tijuana, destacó que esta obra contribuirá de manera significativa a optimizar el flujo vehicular y a reducir los tiempos de traslado en distintas zonas de Tijuana. “Este viaducto es el primero en la historia de nuestro municipio, una obra de primer nivel que nos va a ayudar mucho en el esquema de movilidad; disminuirá, entre otros aspectos, la carga vial en el bulevar Bellas Artes, ya que no será necesario que los automovilistas desciendan a la Zona Río, sino que podrán utilizar el Viaducto para llegar a puntos como El Mirador, El Soler y Playas de Tijuana, entre otros”, expresó.
En su mensaje, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y resaltó el trabajo realizado para que esta magna obra sea en beneficio de la ciudadanía, señalando que con la puesta en marcha de esta primera etapa, que consta de 7.2 kilómetros, se logrará mejorar de manera sustancial la movilidad en la ciudad.
Por su parte, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, agradeció a la presidenta de México el apoyo brindado a Baja California. “Hoy es un día que Tijuana y Baja California recordarán por siempre. Hoy entregamos más que una obra; entregamos a miles de familias tiempo y calidad de vida. Este viaducto ya es parte del nuevo rostro de Tijuana”, expresó.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las instalaciones de la Universidad Rosario Castellanos en esta ciudad, para realizar el acto protocolario de inauguración de la primera etapa de esta institución educativa, un proyecto que ampliará el acceso a la formación profesional para las juventudes de la región.
En este sentido, el primer edil de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, señaló que para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de sus prioridades es la educación como un derecho para todas y todos: “Con esta universidad, más jóvenes tijuanenses, tendrán la oportunidad de seguir estudiando, la ubicación estratégica en la Zona Este, a donde todos los días crece la ciudad, que es donde hay mayor necesidad de matrícula escolar”.
Durante su mensaje inaugural, la presidenta de México destacó: “La educación no es una mercancía, la educación es un derecho y está establecido en el artículo 3ro. Constitucional, siempre luché por el derecho a la educación, por la democracia y por la justicia, por eso hoy gracias al pueblo más estudiantes tienen oportunidad de seguir estudiando”.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayó que la educación pública no se regatea, se garantiza. Por ello, esta universidad es justicia social hecha realidad.
“Esta Universidad es la respuesta a una deuda histórica con miles de jóvenes que durante años encontraron puertas cerradas, no por falta de talento, sino por falta de oportunidades. Por eso hoy quiero decir, que aquí se materializa una convicción que usted ha defendido por años presidenta, que en México no puede haber un solo joven sin la oportunidad de estudiar”, sostuvo la mandataria estatal.
En el acto protocolario, la presidenta de México agradeció al alcalde Ismael Burgueño Ruiz, su compromiso y contribución a esta importante obra, con la construcción de un puente peatonal para facilitar la movilidad de los estudiantes y de quienes transitan por esta zona.
“El compromiso con la presidenta de México y con la comunidad, es construir el puente peatonal, estamos en mesas de trabajo para definir los tiempos, es decir, cuándo iniciamos con la construcción; el puente va a medir 110 metros de longitud y una vez iniciado se estima que los trabajos duren 180 días, calculamos una inversión de 30 millones de pesos.
Asimismo, la estudiante de la licenciatura en Derecho, Abril Ruiz Sandoval, agradeció a la presidenta de México y a la gobernadora del Estado, por hacer posible este espacio educativo.
Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira de trabajo por Tijuana, el ingeniero constructor Raúl Manzano Vélez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Treviño Trejo; el secretario de Educación Pública, Mario Martín Delgado Carrillo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez.
Además del responsable del plantel Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Octavio Serna García, y el secretario general de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Antonio Méndez Hernández.






