El criminal, de 39 años, se declara culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado ante una corte de Illinois.
Con información de El País
Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, se ha declarado culpable este lunes de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado por su participación en el Cartel de Sinaloa ante una Corte de Distrito del Norte de Illinois, según han recogido los medios nacionales.
Es la confirmación de un acto previsto desde el pasado viernes, cuando una misiva judicial difundida en redes adelantaba que el hijo del gran capo mexicano convertiría su audiencia en un cambio de declaración. Guzmán López, de 39 años, pasa así a ser el segundo familiar de los Guzmán en colaborar con el Gobierno de Estados Unidos. Antes lo hizo su hermano pequeño Ovidio, que se declaró culpable de narcotráfico el pasado 11 de julio ante la misma jueza, Sharon Johnson.
Guzmán López fue el estratega del movimiento que puso ante las autoridades estadounidenses a uno de los históricos socios del Chapo, Ismael El Mayo Zambada, a finales de julio de 2024 en El Paso, Texas.

Ante la corte ha reconocido su rol en la detención del gran jefe del cartel sinaloense que nunca había pisado una prisión en su vida criminal y por el que Washington ofrecía 15 millones de dólares de recompensa por su captura. En esa maniobra contra El Mayo también fue detenido Guzmán López, del que no ha trascendido demasiada información pública y quien siempre mantuvo un perfil bajo para evitar caer en manos de las autoridades.






