Aranceles de Trump: La fecha límite del 1 de agosto y su impacto inmediato en alimentos y productos electrónicos

Los aranceles que comenzarán a aplicarse en agosto son los aranceles recíprocos que Trump anunció por primera vez durante su evento del ‘Día de la Liberación’ de abril, y que se han retrasado repetidamente en los meses transcurridos desde entonces.


Los aumentos de precios debido a los aranceles podrían costar a los hogares en promedio 2,400 dólares adicionales en 2025, predijo el Laboratorio de Presupuesto de Yale en su análisis más reciente publicado después de que la administración Trump anunció acuerdos comerciales con Japón, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea esta semana.

Los aranceles que comenzarán a aplicarse en agosto son los aranceles recíprocos que Trump anunció por primera vez durante su evento del “Día de la Liberación” de abril, y que se han retrasado repetidamente en los meses transcurridos desde entonces.

La administración Trump ha estado implementando nuevas tasas arancelarias para países individuales mientras intentan negociar acuerdos comerciales.

Los principales socios comerciales de Estados Unidos enfrentarán tasas arancelarias significativas, incluido un arancel del 35% sobre las importaciones canadienses.

Ernie Tedeschi, director de economía del Laboratorio de Presupuesto de Yale, dijo a Forbes: “Creo que la experiencia de regreso a clases estará particularmente expuesta a los aranceles este año”, y señaló que muchos de los bienes que desean los padres y los estudiantes se importan de países que enfrentan aranceles relativamente más altos como China.

Trump sugirió que las tasas arancelarias no bajarían del 15%, y le dijo a la multitud en una cumbre de IA el miércoles que los países enfrentarían un “arancel directo y simple de entre el 15% y el 50%”, reservando las tasas más altas para los países “con los que no nos hemos llevado… demasiado bien”.

Trump anunció un arancel del 25% sobre los productos de la India el miércoles por la mañana, una ligera disminución de la tasa del 26% establecida en abril después de meses de tensas negociaciones sobre un acuerdo comercial. Los negociadores estadounidenses están presionando a la India para que abra su mercado agrícola a las importaciones estadounidenses, informó Reuters el miércoles. Como parte del acuerdo comercial anunciado el domingo, la Unión Europea abrió sus mercados a más productos agrícolas estadounidenses como una de las concesiones para una tasa arancelaria más baja del 15%. Estos incluyen productos agrícolas “no sensibles” de los EU, incluyendo “aceite de soja, semillas de siembra, granos o nueces, así como alimentos procesados como kétchup de tomate, cacao y galletas”, según la Comisión Europea.

¿Subirán los precios de los productos de Apple?

No está claro si la nueva ronda de aranceles tendrá un impacto inmediato en los iPhones u otros productos de Apple, pero muchos de estos populares productos electrónicos de consumo se fabrican en India. Los envíos de teléfonos inteligentes desde India superaron a los de China por primera vez en la historia en el segundo trimestre de 2025, según un informe publicado por la firma de análisis Canalys a principios de esta semana, un cambio que atribuyeron a la entrada de Apple en el país. Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica que contrata a Apple para fabricar iPhones, envió el 97% de sus iPhones fabricados en India a Estados Unidos, informó Reuters . En 2024, solo el 50% de estos se destinó a EE. UU., lo que indica que la compañía podría estar tratando de evitar los aranceles más altos impuestos a China. Según informes, Apple está considerando subir los precios en otoño, informó el Wall Street Journal en mayo, pero atribuiría estos aumentos de precios a nuevas funciones y no a un impacto directo de los aranceles. Apple publicará sus resultados el jueves, y sus acciones cayeron un 0,63% el miércoles por la mañana.

“Es más probable que estos aranceles afecten a las familias de bajos ingresos”, dijo Tedeschi. “Esta es una de las razones por las que los aranceles son lo que llamamos un impuesto regresivo, un impuesto que perjudica más a las familias de bajos ingresos que a las de altos ingresos. No se trata solo de que las familias de bajos ingresos gasten una mayor proporción de sus ingresos, sino que son más propensas a comprar importaciones de los países con aranceles más altos, en particular China”.

¿Cómo afectarán los aranceles a las compras de regreso a clases?

Se espera que los precios de los artículos más caros en las listas de compras escolares, como computadoras y productos electrónicos , aumenten un 18,7% en el corto plazo, dijo Tedeschi a Forbes.

Un asombroso aumento del 39% en los artículos de cuero, una categoría amplia que incluye zapatos , calzado y bolsos, también podría estar en el horizonte, según las predicciones del Laboratorio de Presupuesto de Yale. Tedeschi afirmó que los zapatos y bolsos estaban “particularmente expuestos” a los aranceles entrantes: “En algunos casos, los zapatos se ensamblan en Estados Unidos. Pero incluso en esos casos, muchas veces se utilizan telas y piezas provenientes del extranjero”.

También se espera que los costos de la ropa aumenten un 37% en el corto plazo, ya que Estados Unidos importa una gran parte de sus zapatos y prendas de vestir baratas de China (enfrentando una tasa arancelaria del 30% programada para entrar en vigencia el 12 de agosto, aunque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que esta fecha límite probablemente se extendería ).

¿Los aranceles afectarán los precios de los alimentos?

Se espera que los precios generales de los alimentos suban alrededor de un 3.4% a corto plazo, según Budget Lab, pero el precio de los productos frescos podría dispararse un 6.9%. “Son casi dos años de inflación, superior a la que habríamos tenido de otra manera”, declaró Tedeschi.

Se espera ampliamente que los precios del café aumenten: Brasil es el mayor productor de café del mundo y Estados Unidos importó aproximadamente el 35% de sus granos de café de la nación sudamericana en 2023, según el USDA , pero el país enfrenta una de las tasas arancelarias más altas (50%) mientras Trump intenta presionar al gobierno brasileño para que ponga fin al procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro.

Estados Unidos es el mayor importador de arroz del hemisferio occidental, según el USDA , y compra principalmente arroces aromáticos, incluido el arroz jazmín de Tailandia (que enfrenta un arancel del 36%) y el arroz basmati de la India (que enfrenta un arancel del 25%) y Pakistán (cuyos aranceles se fijaron originalmente en el 29% en abril).

Cabe destacar que la administración Trump anunció que Japón comenzaría a comprar más arroz estadounidense como parte del acuerdo comercial anunciado el martes por la noche. Sin embargo, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, también afirmó que su país “no hizo ningún sacrificio en el sector agrícola”. El año pasado, esto representó 770,000 toneladas métricas de arroz, de las cuales aproximadamente el 45 % provino de Estados Unidos, según informó Reuters.

La mayoría del vino importado a Estados Unidos proviene de países de la Unión Europea, incluidos Francia, Italia y España, y la UE enfrenta un arancel del 15% a partir de agosto, evitando un fuerte impuesto del 30% sobre los productos europeos después de que Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaran un acuerdo comercial el domingo.

Los precios de otros alimentos están aumentando, incluido el chocolate , pero actualmente no está claro qué impacto tendrán los aranceles en sus precios: Hershey’s anunció que aumentaría los precios , pero los aumentos de precios “no estaban relacionados con aranceles o políticas comerciales” y, en cambio, fueron causados por la escasez de suministro en Ghana y Costa de Marfil, que producen alrededor del 60% del cacao del mundo.

Trump propuso inicialmente una tasa arancelaria del 21% para Costa de Marfil en abril, pero finalmente se retractó y Hershey’s solicitó a la administración Trump una exención de los aranceles sobre el cacao, informó Bloomberg el martes.

Los precios de la carne de res han alcanzado máximos históricos este verano debido a factores que incluyen la reducción del ganado y las sequías, informó NBC News , pero Estados Unidos todavía importa algo de carne de res, y el mayor porcentaje proviene de Brasil, el mayor exportador de carne de res del mundo que ahora enfrenta un mercado “frío” en los Estados Unidos luego del anuncio de la administración Trump de aranceles del 50%, informó Reuters la semana pasada.

¿Subirán los precios de los automóviles y de las autopartes?

El precio promedio de un auto nuevo en abril fue de 48,422 dólares, un aumento del 2.2% respecto de abril de 2024, según Edmunds, quien señaló en un informe reciente que el impacto arancelario actual en el mercado ha sido “silenciado”.

Sin embargo, el Budget Lab ahora predice que los próximos aranceles aumentarán los precios de los automóviles en aproximadamente un 12,3%, un aumento de 5,900 dólares en promedio.

También se espera que los componentes de vehículos de motor aumenten un 12.3%.

“Obviamente, los autos extranjeros estarán más expuestos a aranceles que los nacionales”, dijo Tedeschi. Sin embargo, Tedeschi también señaló que los autos estadounidenses contienen “muchas piezas extranjeras”.

“La marca con mayor contenido nacional es Tesla. Y ese 80% es nacional, lo que significa que una quinta parte del vehículo es extranjera, y esas piezas extranjeras también están sujetas a aranceles”, dijo Tedeschi. “La gente no debería pensar que puede evitar el arancel simplemente comprando productos nacionales”.

El Laboratorio de Presupuesto de Yale desglosa los aumentos de precios proyectados, desde aranceles hasta aumentos de precios en el futuro inmediato y dentro de cinco a diez años, “después de que los consumidores y las empresas tengan tiempo de sustituir otros productos, y la producción mundial tenga la oportunidad de reorientarse y reoptimizarse en torno a los aranceles”, explicó Tedeschi. Esta reoptimización podría incluir la relocalización de la producción por parte de las empresas en Estados Unidos o su traslado a países con aranceles más bajos.

2.9 billones de dólares. Esa es la cantidad que se espera que recauden los aranceles de Trump en la próxima década, según el Budget Lab. La Tax Foundation realizó una proyección similar la semana pasada, prediciendo que los gravámenes recaudarían 2.5 billones de dólares, suponiendo que todos sus gravámenes resistan las impugnaciones judiciales.

Una semana después de implementar el nuevo régimen arancelario el Día de la Liberación, la administración Trump anunció una pausa de 90 días en su promulgación, dando tiempo a cada nación para negociar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos y prometiendo “90 acuerdos en 90 días”. Sin embargo, durante la pausa de tres meses, la administración solo logró acuerdos comerciales con tres naciones: China, Vietnam y el Reino Unido, lo que llevó a Trump a posponer nuevamente la fecha límite. En las semanas transcurridas desde la segunda pausa, Trump ha anunciado más acuerdos importantes con socios comerciales clave, el más reciente con Japón, que negoció la reducción del arancel del 25% anunciado en abril al 15%.

Este artículo se publicó originalmente en Forbes US.

Aldea84
Aldea84https://aldea84.news
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

spot_img

Te recomendamos leer

spot_img