¿Crees que por usar gorra te vas a quedar pelón? Creer en los mitos de la caída del pelo no te va a ayudar en nada.
La calvicie y la caída del pelo son problemas comunes para muchos hombres y puede ir aumentando con la edad, pero el principal problema es que existen muchos mitos y creencias equivocadas que podrían agravar la situación y que realmente no ayudan a encontrar una solución (o a aceptar la realidad de una vez por todas).
Los expertos dicen que la principal causa de caída del pelo en los hombres es una condición genética conocida como alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino (MPB) y se dice que es lo que afecta a un 90% de los hombres que experimentan pérdida de pelo, pero también se puede deber a la deficiencia de vitaminas, enfermedades autoinmunes o hasta situaciones traumáticas.

Conocer los mitos sobre este tema (y todos los temas que te preocupan) es importante, ya que es lo que pueda ayudar a los hombres que están pasando por esto a encontrar mejores opciones de tratamiento, a descubrir si una causa se puede cambiar y a darse cuenta de que las fórmulas mágicas no existen y que cada cabeza es diferente, por lo que siempre es mejor tener un plan que se ajuste a tus propias necesidades.
Los mitos de la caída del pelo y la calvicie:

- El legado del abuelo materno: muchos dicen que tienes que volver a ver a tu abuelo materno para saber si vas a ser calvo en el futuro y, si tu abuelo era calvo, entonces estabas condenado a serlo tú también. Los expertos dicen que eso no es cierto, en realidad es un rasgo poligénico y eso significa que las características de muchos de tus ancestros entran en juego, no solo las de tu abuelo.
- Mayor cantidad de testosterona: se pensaba que, a mayor testosterona, hay mayor posibilidad de quedarte calvo, pero los estudios han encontrado que los hombres que tienen calvicie y los que no la tienen presentan los mismos noveles. Lo que afecta es la sensibilidad de los folículos pilosos a la influencia de las hormonas, esto lo determina la genética.
- Broncearte provoca mayor caída: los rayos UV son muy dañinos, pero no hacen que te quedes calvo. Lo que pasa es que la exposición al sol puede afectar el tallo del cabello y dejarlo dañado, lo que puede hacer que se vuelva frágil.
- Usar gorra o sombrero provoca calvicie: una gorra muy apretada podría provocar alopecia por tracción, pero para eso tendría que ser muy extrema y eso se sentiría incómodo. Mosh, una plataforma que se dedica a dar consejos sobre la salud del cuero cabelludo y el pelo, dice que las gorras y sombreros no son el enemigo.
- La calvicie de patrón masculino solo aparece en los hombres mayores: la verdad es que esto puede comenzar a los 19 años, por eso se recomienda contar con un régimen de fortalecimiento del cabello de prevención, antes de que el problema aparezca.
La realidad sobre la caída del pelo

- 85% de los hombres van a presentar algún problema de caída del pelo.
- La caída del pelo afecta la apariencia, por lo tanto también puede afectar la seguridad y la salud mental.
- Tu dieta juega un papel importante, ya que algunas deficiencias afectan o aumentan el problema de caída del pelo.
- Esto es un proceso normal, el pelo también envejece y no es tu culpa que se caiga.
- La caída se puede tratar, existen muchas opciones de tratamiento para la caída del pelo (aunque funcionan hasta cierto punto).
- Lo normal es perder entre 60 y 100 cabellos diarios.
- La primera señal de la caída del pelo es cuando puedes ver tu cuero cabelludo a través de tu pelo. Para ese punto probablemente presentas una pérdida del 30%.
- La prevención es clave, por lo que debes usar productos que eviten que tu pelo se vuelva delgado y frágil.
- Debes visitar a un experto, que es quien te va a poder decir si tu problema tiene solución y cuáles son tus mejores opciones para solucionarlo.
- Eventualmente tendrás que aceptar la realidad, la calvicie no te hace ver mal y hay que aceptar cuando es hora de raparse y llevar el look al estilo The Rock.